FOTO: Scuderia Ferrari

Ross Brawn opina que Ferrari debe manejar cuidadosamente a sus pilotos, ya que pueden crear una combinación «potencialmente explosiva».

Lo ocurrido en el Gran Premio ruso entre Sebastian Vettel y Charles Leclerc volvió a exhibir tensión dentro de la casa italiana; incluso, este martes compartieron, de manera inusual, que el alemán visitó el cuartel de Maranello para tener una reunión «positiva y constructiva» con su director Mattia Binotto.

Brawn, quien en su época con Ferrari, su grupo de estrategia se caracterizó por dejar muy en claro las posiciones 1 y 2 de sus pilotos, siempre con Michael Schumacher como prioridad, abordó la situación en su análisis posterior a la carrera, publicado este martes.

Aunque señaló que el hecho de que se cumpliera el pacto previo al evento y Vettel haya quedado atrás de Leclerc al completarse el ciclo de detenciones en fosos, dejó «poco sentido para cualquier recriminación».

Sin embargo, cree que Mattia Binotto «tendrá que trabajar en los días próximos para extraer petróleo en lo que parecen ser aguas turbulentas», porque el balance entre ambos le ha dado al equipo «algunos problemas internos».

«Por un lado, ellos tienen un tetracampeón mundial que sigue siendo uno de los mejores pilotos de la parrilla, a pesar de haber cometido demasiados errores en las últimas dos temporadas», explicó. «Y por otro lado, tienen un talento increíble en Charles Leclerc: después de todo, no tomas seis PPs (incluidos cuatro en fila) y ganas dos carreras en circuitos legendarios como Spa y Monza si no eres una estrella en proceso».

«Es una combinación potencialmente explosiva y necesita un manejo cuidadoso. Por supuesto, Mattia es muy consciente de cómo este tipo de dinámica puede funcionar, tal como él lo había experimentado antes cuando era un ingeniero joven, pero ahora, el honor y la obligación recaen en él para asegurarse que el mecanismo que impulsa lo que puede ser una rivalidad sana funcione suavemente».

Pese a esto, así como al momento en el que el abandono de Vettel ocurrió y el hecho de que Leclerc no pudo adelantar a los pilotos de Mercedes en el final del Gran Premio (causado, a su modo de ver, por las características de los autos), Brawn reconoció que Ferrari ha avanzado de tal manera que la casa alemana se ha replanteado su filosofía de trabajo exitosamente.

«Después de cinco años y medio dominantes, Mercedes finalmente se enfrenta a un oponente capaz de desafiar realmente su supremacía», comentó. «Adaptarse a esto no ha sido sencillo, pero el equipo de Toto Wolff ha reaccionado muy bien».