FOTO: Lionel Ng/LAT Images for Pirelli Motorsport

Ross Brawn hizo una aclaración respecto a los posibles cambios que podrían implementarse en el formato de calificación en algunos Grandes Premios de Fórmula Uno a partir de 2020.

Liberty Media continúa discutiendo con los equipos y la FIA sobre algunas propuestas para las sesiones de sábados, que abarcan carreras calificatorias y una “parrilla invertida, a fin de mejorar el espectáculo.

Sin embargo, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel criticaron estas ideas el sábado pasado, siendo el alemán el más enérgico, al calificarlo como una “tontería” con un “enfoque completamente equivocado”.

En el boletín de análisis que F1 elaboró este lunes, Brawn explicó que “una variedad de declaraciones de pilotos y expertos” se generaron con respecto a la propuesta, aunque todavía no hay nada en concreto.

“Para tratar de aclarar la situación y evitar malentendidos, hay discusiones para experimentar en 2020 con cambios en el formato de calificación, con el objetivo de hacer que un fin de semana del Gran Premio sea un poco menos predecible”, dijo el Director Deportivo de la categoría máxima.

“Quiero enfatizar la palabra ‘experimento’ porque de esto se trata: una muestra pequeña para establecer las direcciones para el futuro. Todos somos muy conscientes de que el formato de calificación actual es emocionante y espectacular, pero lo que también es importante es asegurarse de que la carrera, lo más destacado del fin de semana, sea lo mejor posible”.

“Y dado que, sin importar cuántas simulaciones ejecutes, no hay medida más precisa que la pista; la Fórmula Uno, los equipos y la FIA están estudiando la posibilidad de un formato ajustado para un número pequeño de eventos para la próxima temporada. Con reglas deportivas y técnicas estables para 2020, es el momento perfecto para tales evaluaciones”.

Brawn también exhortó a los escépticos de los posibles cambios a aceptar cualquier experimento, ya que están destinados a hacer que la F1 sea más emocionante.

“Aún no se ha tomado una decisión porque estamos finalizando todos los detalles, pero las retroalimentaciones recibidas hasta ahora son, en su mayoría, positivos”, agregó.

“Entiendo que los puristas puedan estar preocupados, pero no debemos tener miedo a conducir un experimento; de lo contrario, no podremos progresar. No queremos cambiar por cambiar; queremos mejorar nuestro deporte, porque al igual que el desarrollo de los autos, si te quedas quieto, corres el riesgo de resbalar hacia atrás”.