FOTO: Arturo Vega

El jefe deportivo de Fórmula 1, Ross Brawn, confirmó que falta muy poco para anunciar los planes sobre el límite de presupuesto que se implementará en 2021, el cual será aún más bajo que lo que se propuso originalmente.

El límite de costos que se fijó al inicio era de 175 millones de dólares pero, en discusiones recientes, se acordó reducirlo a 145 millones.

Se anticipa que el tope bajará a 130 millones para 2022, lo que le dará más tiempo a los equipos más grandes, como Ferrari y Mercedes, para reducir su personal después del impulso inicial, a fin de diseñar autos bajo las reglas técnicas nuevas.

Ferrari ha sido particularmente resistente a una disminución fuerte, por lo que las discusiones se extendieron; no obstante, Brawn enfatizó que los dueños de las compañías que apoyan a las escuadras estelares están interesados ​​en ver una reducción de costos, tanto como las operaciones más pequeñas.

«Creo que los detalles se darán a conocer a los equipos en los días próximos», dijo Brawn a Sky Sports. «Ha habido muchas consultas y ahora estamos en las etapas finales, por lo que todo se aclarará en breve».

«Los objetivos iniciales del límite presupuestario eran (tener) una parrilla más competitiva. Y, con la situación que tenemos ahora, la sostenibilidad económica de la F1 es la prioridad».

«Creo que eso cuenta tanto para los grandes equipos como para los pequeños. Y las personas que están por encima de algunos directores de equipo y la gerencia de estos equipos se han vuelto muy claras, el mensaje es claro, tenemos que reducir costos».

«Comenzamos con $175 millones, que fue una batalla larga para lograrlo, y con la crisis actual, ahora comenzaremos con $145 millones».

«La discusión realmente es: ¿hacia cuánto más abajo podemos conducirlo en los años próximos?»

Ross Brawn (FOTO: Autosport)

Brawn insiste en que la serie tendrá un futuro saludable si a los equipos se les obliga a gastar menos.

«Creo que habrá una bolsa de premios mucho más equitativa en el nuevo acuerdo (de la Concordia)», agregó. «Por lo tanto, los equipos de mitad de parrilla, en particular, estarán mucho mejor en términos de su porción del dinero de premios».

«Un equipo bueno de mitad de parrilla debería ser capaz de anotar podios, tal vez una victoria, y debe generar una ganancia pequeña. Y si podemos lograr eso, entonces tenemos un futuro muy sostenible».

Liberty Media anunció recientemente que, después de un reordenamiento de activos entre sus compañías, F1 ahora dispone de 1.4 mil millones de dólares en efectivo, los cuales usará para hacer pagos por adelantado a los equipos, entre otras diligencias.

«Juzgaremos en qué nivel debemos apoyar la bolsa de premios en los próximos 6 a 12 meses, porque obviamente, queremos mantenerlo vivo», detalló Brawn.

«Si perdemos algunos equipos en este período (de coronavirus), será una tragedia. Así que estamos trabajando muy duro de manera justa y equitativa entre los equipos. Tenemos 10 equipos muy buenos en la F1, hay que mantenerlo así».

Brawn también enfatizó que las reglas técnicas nuevas no se retrasarán otro año más, a pesar del cabildeo de algunos equipos, que se cree que incluye a Red Bull.