FOTO: LAT Images/Mercedes AMG F1

Valtteri Bottas fue el piloto más rápido en las dos prácticas con las que el GP de Abu Dabi de Fórmula Uno se puso en marcha este viernes.

El finlandés, quien arrancará en última posición por un cambio obligado de motor, había cronometrado una vuelta de 1m36.957s en la parte media de la primera tanda, la cual no ofreció toda la información necesaria, ya que se desarrolló en la tarde en Yas Marina.

Sin embargo, en la segunda, en condiciones similares a las que habrá en la carrera, Bottas registró 1m36.256s en el arranque de su simulación de calificación, lo que le valió otra vez la primera posición.

Lewis Hamilton, su coequipero en Mercedes, se colocó en segundo puesto en este entrenamiento con desventaja de 0.310s, seguido de Charles Leclerc, Sebastian Vettel, Max Verstappen y Alexander Albon.

Bottas y Romain Grosjean (Haas) protagonizaron un incidente a 21 minutos de que la segunda práctica terminara. Al llegar a la Curva 11, el francés no se percató de que el finlandés lo estaba rebasando, y ambos tuvieron un contacto, dejando sus máquinas dañadas.

La sesión se detuvo por siete minutos, ya que los comisarios debieron recoger los escombros que quedaron en el circuito. Grosjean no continuó, pero quedó como el mejor piloto no perteneciente a los equipos estelares. Tras ubicarse quinto en el primer ensayo libre, el francés fue séptimo en la tanda nocturna, liderando un tren de 11 autos que quedaron en 0.9s de separación.

Otros pilotos también sufrieron eventualidades. En el primer entrenamiento, Daniel Ricciardo (Renault) sufrió una falla de motor que generó la aparición de una bandera roja por más de 10 minutos, ya que dejó fluidos en la pista. En los últimos minutos, Vettel trompeó en la Curva 19 y pegó en la pared externa, con lo que la sesión concluyó de manera anticipada.

Una situación similar vivió su coequipero Leclerc, luego de que su Ferrari hiciera un extraño y, mientras lo trataba de recuperar, tocó la misma barrera, aunque sin tener daños significativos.

El mexicano Sergio Pérez (Racing Point) fue octavo en la segunda práctica de este viernes, a 36 milésimas de Grosjean, en un día en que como la mayoría de los equipos, aprovecharon la primera tanda para comenzar a probar elementos diversos que se desarrollarán rumbo a 2020.

La dupla de Toro Rosso, en el orden Daniil Kvyat-Pierre Gasly, completaron los diez primeros sitios en esta sesión, adelante de los integrantes de McLaren, Carlos Sainz II y Lando Norris.

La actividad de la ronda final del Campeonato 2019 seguirá este sábado, con la calificación agendada para las 7 AM (Hora México).