FOTO: Art Vega Photography

Mientras Lewis Hamilton comenzó los festejos de su sexto título en la Fórmula Uno, Valtteri Bottas cumplió con su labor al ganar el Gran Premio de Estados Unidos.

Al superar a Lewis Hamilton, quien fue el único contendiente en comprometerse a una estrategia de una detención en fosos, el finlandés concretó el mejor año de su trayectoria al ganar por ocasión en la temporada y asegurar matemáticamente el segundo lugar en el Mundial 2019.

Hamilton, quien totalizó 150 podios en el Gran Circo, y Max Verstappen, quien fue perseguidor de los pilotos de Mercedes, completaron el podio, en una carrera en la que Ferrari se ausentó de las posiciones estelares por vez primera desde el regreso de las vacaciones de verano.

En el arranque, Bottas y Verstappen se mantuvieron al frente mientras Hamilton rebasó a la dupla de Ferrari, con Charles Leclerc adelante de un Sebastian Vettel que abandonó en la novena vuelta por una falla en la suspensión trasera derecha.

El holandés de Red Bull Racing desencadenó la primera ronda de ingresos a la zona de abastecimiento en el 14º giro para intentar aventajar a Bottas con un «undercut», pero el piloto de Mercedes se detuvo una vuelta más tarde, lo mantuvo a raya y estableció una diferencia mayor a 5 segundos. Mientras, tanto, Hamilton extendió su primer turno hasta el giro 24, saliendo detrás de su coequipero.

Bottas volvió a ingresar a 21 vueltas del final, teniendo tiempo suficiente para erradicar su deficit mayor a 10 segundos y rebasarlo con cinco giros restantes, pese a la defensa de su coequipero. Así, totalizó 314 unidades, 65 más que Leclerc, por lo que selló su segundo puesto general.

Verstappen también hizo lo posible para superar a Hamilton, pero quedó a nueve décimas de lograr su cometido, en parte gracias a un contacto que tuvo con Vettel en el arranque y que le dejó daños menores en su alerón delantero. Además, una salida de pista de Kevin Magnussen que generó una bandera amarilla local le quitó impulso.

Por segunda semana consecutiva, una segunda detención errática, en la que su equipo tardó en ajustar una rueda, condenó a Leclerc al cuarto sitio, a 52s del vencedor. Alexander Albon se repuso a un contacto con Carlos Sainz II en el inicio, que dañó su Red Bull, para remontar de último a quinto.

Daniel Ricciardo tuvo un arranque sólido y, con un solo ingreso a fosos, finalizó sexto, adelante de Lando Norris. Sainz, Nico Hulkenberg y Sergio Pérez, quien arrancó en la zona de fosos y se benefició de una sanción de cinco segundos que se la aplicó a Daniil Kvyat, quien le propinó un contacto en el final del Gran Premio.

El ruso quedó oficialmente en 12º, detrás del mexicano y de Kimi Raikkönen. Además de Vettel y Magnussen, Robert Kubica abandonó y Pierre Gasly tuvo una falla en la suspensión después de tocarse con Pérez en las últimas vueltas.

Brasil será el destino siguiente de la F1, con la visita a Interlagos agendada para el 17 de noviembre.