Ferrari admitió que el endurecimiento de las reglas de la Fórmula 1 perjudicó el rendimiento de su motor para este año.
El equipo italiano estuvo en el ojo del huracán desde el segundo semestre del campeonato pasado por el desempeño superior de su unidad de potencia, un tema que otros rivales (en específico, Red Bull) cuestionaron ante la FIA.
Esto antecedió al acuerdo controvertido entre la Federación y la casa de Maranello, el cual aún mantiene un carácter confidencial,que solo incrementó las dudas sobre la posible ventaja ilegal que pudo haber conseguido en el flujo de combustible para proporcionar un incremento en la potencia.
Coincidentemente, los resultados en el desempeño del motor Ferrari ha sido mixto en los primeros Grandes Premios de este año.
En Hungaroring, pese a ser una pista no dependiente a esta área, los coches oficiales, de Haas y Alfa Romeo estuvieron entre las ocho peores velocidades en el Speed Trap de calificación, con Sebastian Vettel siendo 10 kph más lento que Lance Stroll, líder en esta tabla.
Binotto afirmó que el entorno cambiante no sólo los ha perjudicado a ellos y a sus clientes, sino también al resto de los constructores rivales.
«Creo que las reglas son muy difíciles y complejas», declaró durante el fin de semana en Hungría. «Creo que hay áreas de las reglas de la unidad de potencia donde tal vez aún se requieran aclaraciones. Es un proceso continuo que siempre ha existido en el pasado y existirá en el futuro».
VER: La razón por la que Bottas no fue sancionado en Hungría
«Desde el año pasado se han lanzado muchos BTs (Boletines Técnicos), eventualmente, aclarando algunas de las áreas en las regls. Creo que a través de esos BTs tuvimos que adaptarnos».
«No creo que sea sólo caso de Ferrari; al observar la potencia de esta temporada, la mayoría de los fabricantes tuvieron que adaptarse de alguna manera».
«Pero ciertamente, como Ferrari, tuvimos que adaptarnos y, como resultado simple de eso, perdimos parte del rendimiento que teníamos. Creo que obviamente ahora tenemos una situación más clara de algunas áreas de las reglas. Esperemos que eso continúe, si es necesario para el futuro».
A su vez, Binotto admitió que la pandemia de la COVID-19, que derivó en el cierre de fábricas por varias semanas, detuvo el desarrollo de sus motores, por lo que en caso de llevar mejoras en el área, éstas tardarán un tiempo indeterminado.
«También hicimos desarrollos para esta temporada que no podremos presentar durante sí mismos porque tuvimos un período largo de cierre antes del inicio de la temporada, que por cierto, no ha sido el caso para otros fabricantes de unidades de potencia», expresó.
«Seguiremos desarrollando e intentamos, de alguna manera, desarrollar tanto como podamos al comienzo de la próxima temporada. Ese es un punto».
«Por otro lado, creo que todavía hay áreas de las reglas que deben aclararse y espero que se puedan hacer para que en el futuro, al menos, haya claridad suficiente en la normativa para garantizar que tengamos todo el mismo entendimiento».