FOTO: Racing Point F1 Team

Este miércoles, la FIA llevó a cabo la audiencia de la protesta que el equipo Renault F1 presentó, en referencia a los conductos de ventilación de freno de los autos de Racing Point.

Desde el Gran Premio de Estiria, la marca francesa exigió aclaraciones sobre la legalidad de los elementos de los autos de Sergio Pérez y Lance Stroll, asegurando que se basaron en información que Mercedes utilizó en sus piezas de 2019.

La Federación aceptó el caso, confiscó los ductos de los RP20 y solicitó los del W10 de la casa anglo-alemana; Renault también envió solicitudes de protesta después de los GPs de Hungría y Gran Bretaña, que también fueron aceptadas, aunque en ambos casos no hubo confiscación de autopartes.

«Para nosotros es importante aclarar qué tipo de nivel de intercambio (de infomación) es permisible», explicó Marcin Budkowski, Director Ejecutivo de Renault, tras la reclamación original.

«¿Está permitido obtener piezas u obtener geometrías de otro equipo y usarlas en su auto o no? Porque no creemos que ese sea el modelo correcto para la F1 en el futuro”.

Por su parte, Otmar Szafnauer, jefe de Racing Point, y Andrew Green, Director Técnico, han defendido firmemente el origen de los ductos.

Aunque admitieron que se inspiraron en las «flechas plateadas», aseguran que todo se elaboró dentro de las normas, al grado de tener 886 bocetos propios de sus diseños.

¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!

«No contravenimos ninguna de las reglas, declaró Szafnauer el viernes pasado. «La FIA vino, miró y comprobó».

«Están contentos de que no lo hayamos hecho, pero los comisarios (de los GPs en cuestión). no vinieron a mirar y comprobar, y ahora que hay una protesta contra nosotros, tenemos que llevar los datos que ya mostramos a la FIA y mostrárselos a los comisarios».

Aunque la FIA revisó la legalidad del diseño aerodinámico del RP20 en la pretemporada, su inspección no incluyó los ductos de freno, sin hacer muchos comentarios al respecto.

FOTO: Renault F1 Team

EL CÓNCLAVE Y POSIBLES VEREDICTOS

Fue hasta hoy miércoles cuando la reunión se realizó, con el Dr. Gerd Ennser (especialista en temas legales) Walter Jobst (quien junto con Ennser estuvo en las dos fechas en Austria) Dennis Dean (supervisor del Reglamento Deportivo) y Richard Norbury (representante de la Federación local) como comisarios.

Representantes de Racing Point (Szafnauer y Green), Renault (su director Cyril Abiteboul y Budkowski) y Mercedes (James Allison) comparecieron en la audiencia. Se espera un fallo resolutivo en algún punto de esta semana, antes del GP del 70º Aniversario de la F1.

Renault enfatiza en que los ductos de freno estaban incluidos en este apartado en 2019, por lo que podían adquirirse de equipos ajenos; sin embargo, ya se prohibió para 2020, por lo que el supuesto de que Racing Point tenga partes idénticas del W10 en el área no visible de los ductos del RP20 es ilegal.

«La obligación de diseñar y usar las piezas listadas no impedirá que un competidor externalice el diseño y/o fabricación de las piezas listadas a un tercero, siempre que conserve el derecho exclusivo de usar las piezas incluidas en la Fórmula 1 siempre que compita en la Fórmula 1», indica la regla.

Esta interpretación puede ser fundamental para la decisión de la audiencia: si se aplica la regla del año pasado, no debería haber algún tipo de ilegalidad, pero si la norma de este año es aplicable, el fallo sería a favor de Renault y Racing Point había violado las reglas.

VER: Motor Sapiens- Análisis del GP de Gran Bretaña

Bajo este último escenario, y en caso de no haber una apelación posterior, Pérez perdería el sexto lugar que consiguió en Estiria y el séptimo de Hungría, mientras a Stroll le quitarían el séptimo de Austria 2, el cuarto de Budapest y el noveno de Silverstone 1. Al no arrancar la competencia, no hubo protesta sobre Nico Hulkenberg tras Gran Bretaña.

Renault también está dispuesta a apelar la resolución, si ésta sale en su contra.

Ferrari habría pedido una aclaración sobre el tema (FOTO: Racing Point F1 Team)

También trascendió que ex empleados de Racing Point, algunos de los cuales laboran en Renault, habrían filtrado información a su conjunto actual, aunque ningún equipo ha abordado el tema.

Además, McLaren y Ferrari han sido los únicos equipos en expresarse públicamente del lado de Renault; incluso, se reportó que la escuadra italiana pidió aclaraciones a la FIA respecto a la interpretación de las reglas y, en específico, de las «partes llstadas».

De destacar que, en el GP de Japón del año pasado, Racing Point envió una protesta sobre el sistema de distribución de frenos de los autos de Renault, el cual recibía «asistencia técnica externa”, motivo por el que Hulkenberg y Daniel Ricciardo fueron descalificados.

Renault también protestó, en 2018, sobre la legalidad del fondo plano del Haas VF-18 de Romain Grosjean tras el GP de Italia, del cual el francés también fue excluido del resultado.