FOTO: Mercedes AMG

Un cambio en el reglamento de este año mantiene la Superlicencia de Esteban Gutiérrez inactiva de momento y Mercedes no está dispuesto a hacer las diligencias para revertirla al momento.

El regiomontano estaba listado como uno de los pilotos de reserva del equipo de F1 y, hasta esta semana, se pensaba que podría subirse a uno de los autos del equipo alemán o de sus clientes, en caso de ser necesario.

De hecho, era uno de los dos candidatos que Racing Point tenía para sustituir a Sergio Pérez, quien dio positivo a COVID-19, aunque el equipo optó por Nico Hulkenberg.

Sin embargo, la última participación de Gutiérrez en F1 fue en 2016 no ha estado en actividad oficial desde su paso por la Fórmula E y la IndyCar en 2017, lo que lo puso en desventaja ante un cambio en las reglas deportivas de este año.

VER: Se realiza audiencia por caso Racing Point-Renault

La FIA estipula que, para competir en un Gran Premio, un piloto debió recibir su Superlicencia en cualquiera de las tres temporadas previas.

En caso de haber tenido una Superlicencia antes de dicho ciclo, la FIA le exige a Gutiérrez una prueba de al menos 300 kms en un coche de F1, a velocidades consistentes de competencia, durante dos días, en un plazo no mayor a 180 días antes de la solicitud de reactivación de la Súper Licencia.

Derivado de la prueba, que debe tener visto bueno de la Federación de automovilismo del país en la que se realiza la prueba o durante un evento oficial del campeonato, la Federación determina si tiene la habilidad de conducir monoplazas.

«Creo que Esteban habría sido un candidato realmente fuerte para el puesto, pero desafortunadamente no calificó», comentó Toto Wolff, director de Mercedes, a medios.

«Hay una regla nueva este año que necesitar haber hecho, en la que si no has corrido en un auto de F1 en un evento oficial durante los últimos tres años, debes haber hecho una prueba de al menos 300 kms».

«Esa es una regla nueva que entró en vigencia este año, que no revisamos particularmente, porque no pensamos que un piloto de Fórmula 1 que previamente tenía un historial sólido no calificaría para el asiento, pero ese fue el caso con Esteban, y por lo tanto Racing Point optó por la otra opción».

NO TE PIERDAS: Motor Sapiens, Episodio 5

«Es una pena, porque darle una oportunidad a Esteban siempre es agradable, y él ha sido una parte importante del equipo y un pilar fuerte del equipo. Obviamente no espero que sea necesario que necesitemos un piloto de reserva. (De ser necesario,) le hubiéramos dado la oportunidad».

Por esto mismo, McLaren anunció este miércoles que Paul di Resta será su reserva para la competencia de este fin de semana en Silverstone, ante el problema de Superlicencia de Gutiérrez y el compromiso de Stoffel Vandoorne en la Fórmula E.

El británico no compite de tiempo completo desde 2013, pero al haber reemplazado a Felipe Massa en Hungría en 2017, su Superlicencia se considera activa. Además, ha participado en DTM (tercer lugar en 2018) y eventos de resistencia en los tres últimos años, ganando la Asian Le Mans en 2018-19.

Aunque está atento a las labores del equipo para los Grandes Premios del 70º Aniversario de F1, y en teoría es posible cubrir el kilometraje, Gutiérrez no es elegible para participar en el evento venidero.

«Podemos darle los 300 km, pero no podemos dárselo hasta después de este fin de semana», aseguró Wolff.