Audi anunció este lunes su salida del DTM, citando las consecuencias económicas negativas de la pandemia del coronavirus.
La marca alemana enfocará sus energías en su programa de Fórmula E y sus proyectos con equipos cliente alrededor del mundo.
Sin embargo, ya estaba analizando su futuro en la categoría de turismos incluso antes de la crisis del COVID-19, en especial porque su empresa matriz, Volkswagen, abandonó las categorías no eléctricas al final del año pasado.
«Audi ha dado forma al DTM y el DTM ha dado forma a Audi», comentó Markus Duesmann, Presidente del Consejo de Administración de Audi. «Esto demuestra qué poder radica en el automovilismo, tecnológica y emocionalmente»
«Con esta energía, impulsaremos nuestra transformación hacia un proveedor de movilidad eléctrica deportiva y sostenible.
«Es por eso que también estamos enfocando nuestros esfuerzos en la pista y compitiendo sistemáticamente por el ‘Vorsprung’ del mañana».
Esto último es en referencia a que, en la industria automotriz, la marca planea generar alrededor del 40 por ciento de sus ventas con base en autos eléctricos e híbridos para 2025.
En total, Audi ha logrado 23 títulos (once de pilotos), 114 victorias, 345 podios, 106 PPs y 112 VRs, entre 1990 y 1992 y desde 2000. Este año, operará nueve de los 16 autos que correrán en la categoría.
Su salida se suma a la de R-Motorsport/Aston Martin, que participó en una sola campaña. Al momento, BMW es la única fabricante con compromiso para más allá de 2020.
Gerhard Berger, Presidente de ITR, promotor del DTM, calificó la decisión de «difícil», ya que esperaba un «enfoque más unido» durante la crisis actual.
«Esta decisión empeora la situación, y el futuro del DTM ahora depende mucho de cómo reaccionen nuestros socios y patrocinadores ante esta decisión», comentó.
«Sin embargo, espero que Audi emprenda su salida planeada de manera adecuada, responsable y en plena asociación con ITR.
«Mi compromiso sigue siendo para el año que viene, y para garantizar que proporcionemos a nuestros cientos de miles de fanáticos una temporada emocionante y competitiva».
«Pero, tan pronto como sea posible, también quiero crear seguridad de planeación para nuestros equipos participantes, patrocinadores y todos aquellos cuyo trabajo depende del DTM».
La temporada del DTM está suspendida al momento por la pandemia del coronavirus; hasta ahora, se planea que inicie el 11 y 12 de julio en Norisring.