Maurizio Arrivabene y Christian Horner protagonizaron una guerra de declaraciones, en torno a la contratación de Laurent Mekies por parte de Ferrari.
El director de Red Bull Racing expresó previamente que dicho movimiento iba en contra de un pacto de caballeros del Grupo Estratégico de la Fórmula 1, en relación con el personal de la FIA, mismo que se acordó tras la llegada de Marcin Budkowski a Renault.
Horner y Eric Boullier, de McLaren, afirmaron que los equipos habían acordado respetar un “licencia remunerada” de 12 meses para ex empleados de la Federación o de la F1, pero Mekies, quien sigue siendo empleado de la FIA pero le han quitado labores relacionadas con el Gran Circo, comenzará a trabajar con Ferrari seis meses después de que su contratación se hiciera pública, es decir, hasta septiembre.
En la conferencia de prensa de la FIA, Arrivabene negó que Ferrari haya roto el pacto.
“No hay nada mal, respetamos absolutamente la ley local de Suiza, bajo la cual Laurent fue contratado”, dijo. “Y después, fuimos aún más lejos, al tener seis meses de licencia remunerada”.
El italiano insistió en que la conclusión del Grupo Estratégico fue esperar un veredicto del departamento legal de la FIA sobre las implicaciones de ley sobre los empleados, en la próxima reunión que se efectuará en abril.
“Escuché comentarios relacionados con un supuesto o muy mencionado pacto de caballeros”, afirmó. “Un pacto de caballeros bajo la ley laboral es ilegal”.
Sin embargo, en la conferencia de prensa de este viernes, Horner mantuvo su opinión en torno a que Ferrari estaba equivocado, al afirmar que la “gran inquietud” sobre el papel de Budkowski en Renault propició un consenso que “todo equipo encontró inaceptable” que el personal de la FIA se fuera directamente a los equipos.
Sobre la ley laboral, dijo que “todos los abogados en el mundo no podían llegar con un contrato que pudiera reglarlo”, pero añadió: “Hay un entendido y una clara declaración de los equipos que dice ‘tengamos una posición clara que deba ser al menos un periodo de 12 meses en el jardín para alguien yendo, ya sea de FOM o FIA, a un equipo o viceversa”.
“Algunos equipos están presionando para que ese periodo sea de tres años. Pero al final, se acordó que fuera de 12 meses”.
“Lo que es decepcionante es que esa junta fue hace menos de seis semanas. Probablemente hubo discusiones en este tiempo”.
“Lo que es más decepcionante de esto es que fue Ferrari o Sergio (Marchionne, CEO de la casa italiana) el que estaba presionando por el periodo de tres años”.
Mekies se integró a la FIA en octubre de 2014 como Director de Seguridad, puesto que mantendrá hasta junio. El año pasado, fue Director Adjunto de Carrera en Fórmula 1.