Se acabó este viernes la pretemporada de F1, la más breve en la historia, tras tres días de prácticas en el circuito de Sakhir en Bahrein.
Hubo 19 pilotos en la pista, sólo Logan Sargeant, de Williams, se quedó en la banca tras correr todo el jueves el FW46 que ahora fue para Alex Albon quien dio más vueltas que nadie con 121 en el día. Y el día fue largo, sin receso para el almuerzo pues Sergio Pérez paso su RB20 por unas coladeras y hubo daños que motivaron bandera roja en la primera hora, por lo que se decidió que no habría interrupciones en el resto de la jornada, que fue de poco más de siete horas una vez realizadas las reparaciones.
Teóricamente los tiempos deberían ser todavía mejor que en días previos por la pista con mucho más agarre, y fueron bajando hacia el final del día con la caída en la temperatura ambiental, y casi todos decidieron hacer una simulación de carrera, aunque para algunos equipos fue en partes con detenciones para modificaciones en los fosos,, mientras que para otros, como Ferrari, se hizo de corrido con detenciones breves de cambio de llantas. Los tiempos variaron según los compuestos usados, pero la mayoría también hizo prácticas de calificación con compuesto suaves, las que dieron los tiempos más veloces del día.
Charles Leclerc puso el Ferrari SF24 en primer sitio con un giro de 90.322 segundos exactamente 401 milésimas más lento que el de Carlos Sainz el jueves, aunque el español usó las Pirelli C4 suaves, contra el compuesto C5 ultrasuave del monegasco. Los RB20 no usaron las llantas suaves por lo que el tiempo de Max Verstappen fue el cuarto mejor, superado por el Mercedes de George Russell y el Sauber verde de Guanyu Zhou que si calzaron neumáticos rojos. Yuki Tsunoda en el VCARB-01 fue el quinto mejor, aunque la simulación de carrera la hizo su coequipero Daniel Ricciardo con 70 giros en la mañana. El que menos giros dio fue Lando Norris, pues en la mamana falló el embrague del MCL-38 y perdió mucho tiempo y no volvió a salir dejando el resto del día a Oscar Piastri, quien fue séptimo atrás de Albon, completando la decena más veloz los hispanoparlantes Alonso, Sainz y Pérez, con tiempos matutinos. Los registros totales fueron:
El sentimiento general es que Ferrari ha dado un paso al frente y Mercedes está un poo atrás, pero con posibilidades de desarrollo amplias, mientras que el RB20 sigue siendo el auto a vencer pues en cuanto ponga los neumáticos rojos debe mejorar cuando menos 1.2 segundos lo cual los dejaría la frente de la parrilla cómodamente por un medio segundo, pero ellos están concentrados en poner a punto el auto para las corridas dlargas, de su velocidad inherente nadie duda. Y una pretemporada tan corta no va a permitir que los equipos alcancen al líder hasta bien entrada la campaña real.
Les dejamos una galería general de la acción de la pretemporada con todos los pilotos, ¿puedes reconocerlos?.