FOTO: Gold & Goose/Red Bull Content Pool

Apenas 48 horas después de recibir el alta del hospital, Marc Márquez fue declarado apto para correr el GP de Andalucía de MotoGP este fin de semana.

El español sufrió un accidente en las últimas vueltas de la primera cita del campeonato en Jerez, que lo dejó con una fractura en su húmero derecho y lo obligó a someterse a cirugía en el Hospital Universitario Dexeus de Barcelona, en la que se le introdujo una placa de contención.

Originalmente, no había un tiempo estimado de recuperación y se esperaba que no compitiera, al menos, en la segunda ronda del año, que se realizará este domingo en Jerez.

Sin embargo, la mañana de este jueves, Márquez llegó al Circuito de Jerez-Ángel Nieto y aprobó el examen de aptitud física, por lo que se le autorizó participar en la competencia de este fin de semana.

“No hubo ningún síntoma de dolor y ningún síntoma de incapacidad mecánica de la extremidad superior derecha”, explicó el Dr. Ángel Charte, Director Médico de MotoGP.

“Por lo tanto, el examen médico exhaustivo, aunque nos parezca raro, ha dado positivo. Está perfectamente preparado para correr. Cumple el rigor del protocolo médico”.

Pese a estar apto para correr, Márquez no verá acción mañana viernes en el GP de Andalucía; en su lugar, se subirá a la Honda el sábado, a fin de ver si es capaz de competir en la calificación y el evento estelar.

VER: Agenda Racing

Alberto Piug, Gerente del equipo Honda, calificó la intervención quirúrgica como “espectacularmente buena”, aunque enfatizó en que de él y la directiva dependerá la decisión si participa en el evento.

“La posición original de Honda era cancelar la carrera (es decir, que Márquez no corriera y no tuviera sustituto) e intentar (correr) en Brno, pero después de ver el deseo de Marc y lo que el doctor dijo hoy, nos pusimos en una posición de comprensión”, declaró.

“Dependiendo de cómo se sienta, veremos si corre o no”.

Alex Rins (Suzuki) y Cal Crutchlow (LCR Honda) también fueron declarados aptos para correr en Jerez este fin de semana. El español tuvo una luxación en su hombro derecho tras la calificación del sábado anterior, en tanto que el británico sufrió una fractura menor de escafoides en su muñeca izquierda.