La pretemporada de MotoGP inició en Sepang, Malasia, desde el martes 6 de febrero y terminó esta primera etapa hoy jueves. Como se esperaba las Ducati que dominaron 2024 se fueron al tope de los tiempos y terminaron siendo las más rápidas de la prueba, que se ha concentrado en la aerodinámica con muchas pruebas de motos en configuraciones distintas tanto adelante como atrás, pese a lo reducido que puede ser el espacio principalmente en la parte trasera. E incluso ya apareció un difusor soplado al estilo F1 de 2011…

El bicampeón va por el Tri en 2024 (Foto: Ducati)

 

El martes de inmediato los tiempos bajaron de la barrera de 1 minuto y 58 segundos que no se había roto en el  “shakedown” previo. El mejor tiempo del día fue para el subcampeón Jorge Martín del equipo Pramac-Ducati con 1m57.951s superando a Pedro Acosta, el único novato en 2024, por 269 milésimas, aunque Pedro había participado en el “quita telarañas” previo con los probadores de los equipos.  Luego quedó el ex campeón de 2021, Fabio Quartararo de Yamaha, seguido por otras dos Ducati, la de Fabio di Giannantonio del equipo VR46, y la oficial de Enea Bastianini. Otras tres Ducati quedaron entre las 10 primeras motos en los tiempos, incluyendo a las dos del equipo Gresini con los hermanos Alex y Marc Márquez en los mandos, con lo cual los cuatro equipos de la marca de Borgo Panigale estaban entre los más rápidos.

En Sepang, Ducati al frente (foto VR46)

Para el miércoles, los tiempos siguieron bajando, el mejor lo hizo en más de ocho décimas, y esta vez el responsable fue la “Bestia” Bastianini, con 1m57.134s superando a Jorge Martín, quien menoró casi siete decimas su crono del día anterior para marcar 1m57.273s. El mejor no Ducati fue Brad Binder de KTM, quien se acercó a 193 milésimas de Enea. Luego vino la mejor Aprilia con Aleix Espargaró al manillar marcando 1m57.446s y en quinto vino la Ducati del campeón “Pecco” Bagnaia con 1m57.469s. Otras tres Ducati quedaron entre las 10 mejores motos acompañando a la KTM (GasGas) de Pedro Acosta y a la Honda del excampeón de 2020, Joan Mir en décimo.

Para el día final en Sepang se esperaban corridas tipo Calificación y que los tiempos bajaran del minuto y 57 segundos y así fue desde la primera hora cuando se vio una repetición de la batalla de 2023 con el campeón “Pecc”o enfrentando al subcampeón, el “Martinator”. El italiano marcó 1m56.682s y el español 172 milésimas más acabando 1-2 seguido por la ora Ducati oficial, la de la “Bestia” con 1m56.915s y cuarto fue otro de Ducati, del equipo Gresini, Alex Márquez en 1m56.938s. Nadie más rompió la marca de 117 segundos y en quinto quedó la Aprilia de Espargaró con 1m57.091, seguido por el hexacampeón Marc Márquez, de Gresini, con la KTM de Brad Binder en séptimo y la Ducati de Fabio di Giannantonio, del equipo VR46, en octavo con el novato Acosta insistiendo en noveno, y en décimo la mejor Honda, de Mir.  El tiempo más lento del día fue 1m58.865s del probador de Ducati, que no estuvo buscando una vuelta rápida y eso es lo que más debería espantar a lo rivales de la marca boloñesa. Los resultados de hoy fueron:

Sepang pretemporada MotoGP Día 3

Al final de esta primera prueba estamos viendo una repetición de 2023 con los cuatro escuadrones de d Ducati peleando entre ellos y algunos centauros de las otras marcas tratando de intervenir en la conversación, sin mucho éxito.  Ducati domina, sí, pero hay ocho pilotos que pueden ganar en cualquier momento en su alineación y eso hace competitiva a la categoría.

He aquí una galería de las nuevas libreas y motos de 2024: