BMW logró su primera victoria en el Intercontinental GT Challenge desde 2020 gracias a Sheldon van der Linde, Dries Vanthoor y Charles Weerts, quienes lideraron un 1-2 de Team WRT en las «9 Horas de Kyalami».
El modelo M4 GT3 No. 32 tomó la bandera a cuadros 1.7s adelante de sus coequiperos Philipp Eng, Augusto Farfus y Maxime Martin, quienes persiguieron a Van der Linde hasta la meta final después de un período de Auto de Seguridad a 20 minutos del final, cuando el Mercedes-AMG de Stradale Motorsport se quedó varado en Mineshaft.
Pero mientras Niederhauser, con neumáticos viejos, no tenía el ritmo para desafiar, Martin inicialmente apresuró a Van der Linde antes de que el sudafricano se alejara para amarrar la bandera a cuadros.
El triunfo mas reciente de BMW fue en esta misma pista hace cuatro temporadas, con Farfus y Van der Linde. WRT puso fin a una racha de derrotas en IGTC que se remontaba a las 10 Horas de Suzuka de 2019, donde Vanthoor también formó parte de su alineación ganadora de Audi.
Audi, con Tresor Attempto, tripulado por Mattia Drudi, Ricardo Feller y Patric Niederhauser, completó el podio general, 1.3 segundos por detrás.
🏆 BMW WINS AT KYALAMI! 🏆
Home favourite @SheldonvdLinde brings @followWRT‘s #32 M4 across the line to seal victory alongside @weerts_charles and @vanthoordries1.
It’s @BMWMotorsport‘s first IGTC win since @kyalami9hour 2020.
📺 https://t.co/spRMu9WC3q#IGTC | #K9H 🇿🇦 pic.twitter.com/NRf0eDsiE3
— Intercontinental GT Challenge (@IntercontGTC) February 25, 2023
SunEnergy1 obtuvo la mayor parte de los puntos de Mercedes-AMG al acabar en quinto lugar general. El auto de Kenny Habul, Jules Gounon y Yannick Mettler se quedó con los honores en la clase Pro-Am, siendo tercero entre las inscripciones de Intercontinental y ganó la Copa Independiente.
Los resultados también vieron a Habul y Gounon retener su liderato general en el campeonato de pilotos, tres puntos adelante de Van der Linde, Vanthoor y Weerts; sin embargo, el 1-2 de BMW ahora lo ve empatado con Mercedes-AMG en la parte superior de la clasificación de fabricantes.
En contraste, la carrera de GruppeM Mercedes se desmoronó lentamente gracias a un problema de radio que obligó a Mijael Grenier a comunicarse usando una combinación del tablero de fosos y los indicadores de su Mercedes-AMG.
Pero después comenzó a fallar la caja de cambios, por lo que tras cubrir el 70% de la distancia para sumar puntos del IGTC, Grenier, Maro Engel y Raffaele Marciello se retiraron.
Mikaeel Pitamber, de NGK Pablo Clark Racing, venció a Sun Moodley (BigFoot Express Racing) y a Joseph Ellerine (MJR Motorsport) para quedarse con la Supercopa de Kyalam, exclusiva para participantes que solo compitieron en la hora de apertura.
El IGTC ahora se toma un descanso largo antes de las «24 Horas de Spa», del 29 de junio al 2 de julio.