Stoffel Vandoorne se convertirá en piloto de pruebas y reserva de Aston Martin F1 a partir de 2023.
El campeón de Fórmula E había tenido este papel en los tres últimos años con Mercedes-AMG, marca con la cual participó en la serie eléctrica; ahora que pasará a la escuadra de Jay Penske y con apoyo de DS Performance, Vandoorne recibió el visto bueno para seguir con vínculos en el Gran Circo.
Este martes se anunció que compartirá las labores de pruebas y de piloto de reserva en Aston Martin con Felipe Drugovich, campeón de F2. También tomará un programa de simulador y desarrollo en la fábrica de Silverstone.
«Es increíblemente emocionante asumir el papel de piloto de reserva en Fórmula 1, y estoy encantado de hacerlo con el equipo Aston Martin Formula One», dijo. «He observado con gran interés cómo se ha desarrollado y ampliado operativamente el equipo, y sé cuán increíblemente decidido está a progresar en todas las áreas».
«Unirme a Fernando (Alonso), a quien ya conozco por mi carrera en Fórmula 1, y a Lance (Stroll), para ayudarlos a desarrollar y mejorar el auto del año próximo será un trabajo excelente, y estoy ansioso por enfrentar el desafío, y la recompensa, de trabajar junto con toda la organización en Silverstone».
— Stoffel Vandoorne (@svandoorne) November 1, 2022
Vandoorne, de 30 años de edad, se reunirá con Alonso, quien fue coequipero en McLaren en 2017 y 2018.
Tanto él como Drugovich se apoderarán de estas funciones a expensas de Nico Hulkenberg, de quien se sigue rumorando que aterrizará en Haas como titular para 2023.
Durante el fin de semana en México, el jefe de ese equipo, Guenther Steiner, indicó que lo ideal era tener lista su alineación antes de las pruebas de pilotos jóvenes de Pirelli, en las que los equipos suelen utilizar uno de esos días para colocar a sus fichajes nuevos.
«Stoffel tiene todas las capacidades que necesitamos para este rol nuevo y ampliado dentro del equipo: es rápido, analítico, trabajador y un fantástico jugador de equipo, y encajará perfectamente en nuestra organización en crecimiento, trabajando junto nuestro otro piloto de pruebas, Felipe Drugovich», mencionó el director del equipo, Mike Krack.
«Todo el equipo está muy motivado para el año próximo, y el nombramiento de Stoffel, junto con Fernando, Lance y Felipe, le da más profundidad a nuestra alineación fantástica de pilotos. Este será un papel importante para Stoffel, y dependeremos de él para trabajar duro con nuestros equipos de pista, simulación e ingeniería para mejorar nuestro rendimiento para 2023 y más allá».