Para el Rally de España 2022, los reflectores del WRC ahora se enfocarán en la lucha por el título de Constructores.
Rumbo a la 12º y penúltima cita del año, que se llevará a cabo este fin de semana, Toyota tiene diferencia de 81 puntos sobre Hyundai, por lo que una actuación sin contratiempos le dará a la casa japonesa su segunda corona consecutiva.
Con un máximo de 52 disponibles en cada una de las dos rondas finales, una puntuación de 23 unidades sería suficiente para hacerse con el título antes de la ronda de cierre de temporada en Japón. Esto se obtiene con un auto terminando en el podio y otro entre los seis primeros.
“Después del logro increíble en Nueva Zelanda de Kalle (Rovanperä) y Jonne (Halttunen) para ganar los títulos de pilotos y copilotos, ahora nos queda un objetivo que es ganar el Campeonato de Constructores», mencionó Jari-Matti Latvala, jefe del equipo. «No estamos lejos de ello y lo más importante en España será llevar dos autos a la meta y sumar los puntos que necesitamos».
«Este es el objetivo principal pero, por supuesto, también esperamos tener la velocidad para luchar por la victoria en el rally. El GR YARIS Rally1 HYBRID ha sido competitivo en todos los rallies de asfalto en lo que va de temporada y confiamos en que también pueda ser así en España».
La carga de Toyota es liderada por Rovanperä, quien se convirtió en el campeón del WRC más joven de la historia en Nueva Zelanda a principios de este mes. Sus compañeros Sébastien Ogier y Elfyn Evans son los hombres encargados de mantener a raya a Hyundai, mientras Takamoto Katsuta pilotará un cuarto Yaris bajo la bandera del Toyota Next Generation.
Hyundai tiene en Thierry Neuville a su piloto más fuerte, ya que ha ganado las dos últimas ediciones. La alineación la completan Ött Tänak y el héroe local Dani Sordo, que ha subido al podio en los seis últimos rallies que ha disputado.
Will @TGR_WRC seal another manufacturers this weekend? 👀#WRC | #WRCLive | #RallyRACC | #WRCWatchNow pic.twitter.com/p2WGDzrYTR
— WRC – FIA World Rally Championship (@OfficialWRC) October 18, 2022
Mientras tanto, M-Sport Ford inscribió a cinco modelos Puma: Craig Breen tratará de dar a su navegante Paul Nagle una buena despedida en su última aparición en WRC, mientras Gus Greensmith, Adrien Fourmaux y Pierre-Louis Loubet también estarán presentes. El griego Jourdan Serderidis conduce el quinto vehículo, en calidad de privado.
El Mundial de WRC2 tiene a Andreas Mikkelsen liderando por trece puntos sobre Kajetan Kajetanowicz y por 20 ante Emil Lindholm; sin embargo, el noruego ya cumplió con el máximo de siete competencias a las que tiene derecho de participar, lo que le abre la puerta al polaco y al finlandés (cada uno con cinco salidas) de superarlo en alguna de las dos rondas restantes.
Una situación similar pasa en WRC3, en la cual Sami Pajari no estará presente; Jan Černy y Lauri Joona, quienes tienen déficit de una unidad, sí participarán. En la modalidad Rally4 estará nuevamente el mexicano Alejandro Mauro Sánchez con un Renault Clio.
El Rally de España tiene su sede en Salou, en la Costa Daurada, a una hora al sur de Barcelona. Tras diez ediciones como un evento de superficie mixta, el año pasado se volvió a correr únicamente en las carreteras asfaltadas de la región de Cataluña.
Gran parte del itinerario es similar al del año pasado, pero comienza con dos etapas nuevas al norte de Salou. Dos tramos más familiares cierran un bucle de cuatro especiales que se repetirán por la tarde tras la asistencia del viernes, totalizando 118.92 km.
El sábado es casi idéntico a años anteriores, con un trío de pruebas al noreste que se disputarán dos veces seguidas de una etapa en el paseo marítimo de Salou para redondear la jornada. Pratdip y Riudecanyes se corren dos veces para el último día; el segundo paso de la última prueba, conocida por sus rotondas que agradan a la multitud, albergará la Etapa de Poder.