Ni siquiera Charles Leclerc entiende por qué Ferrari decidió colocarle neumáticos duros para la segunda parte del Gran Premio de Hungría.
En principio, todo parecía indicar que el monegasco lucharía por la victoria en la 13º fecha de la F1 de 2022, ya que había tomado el liderato sobre George Russell poco antes de llegar a la mitad del recorrido.
Sin embargo, la falta de ritmo en temperaturas bajas y las tácticas de Max Verstappen y Red Bull, junto con la decisión cuestionable de usar el compuesto más duradero en su tercer turno, no sólo le impidieron a Leclerc seguir en la batalla, sino que al tener que parar en fosos por tercera vez, quedó en sexta posición.
Leclerc declaró tras el Gran Premio que buscaba tener una conversación con su grupo de estrategia para entender la serie de decisiones, en especial porque la de colocar el compuesto duro fue en contra de lo que quería.
“Estoy muy, muy decepcionado, obviamente. El ritmo ha sido realmente bueno con los neumáticos medios, el segundo turno también, todo estaba bajo control y luego decidimos parar por los duros», dijo.
“Todavía no sé exactamente cuáles son las razones detrás de esta decisión, hablaremos con el equipo para que yo lo entienda, pero claramente no fue la decisión correcta. Y dejé en claro que me sentía bien con el medio, así que no sé exactamente qué pasó”.
An emphatic overtake from Verstappen 💪
Leclerc was powerless against the charging Red Bull #HungarianGP #F1 pic.twitter.com/7Ly0OM9Y9x
— Formula 1 (@F1) July 31, 2022
Además, Leclerc comentó que la decisión de adelantar su segundo ingreso a fosos se debió al plan de Verstappen, quien adelantó sus dos cambios de neumáticos para ejecutar «undercuts».
Eso no fue lo apropiado, pese a que Mattia Binotto admitió que el objetivo era mantener un margen sobre el neerlandés y que esperaba que el neumático duro fuera competitivo en el final.
«Estoy bastante seguro de que esta fue su llamada para ponernos bajo presión, pero no creo que debimos haber reaccionado a eso porque entonces fue un efecto de bola de nieve para nosotros y perdimos mucho más de lo que deberíamos», afirmó Leclerc.
Leclerc sólo ha subido a un podio en las ocho últimas carreras, que fue en su triunfo en Austria. Actualmente está 80 puntos detrás de Verstappen en el Mundial de Pilotos, por lo que en lugar de pensar en sus opciones de título, su enfoque está en reorganizarse para evitar fines de semana de este tipo, en especial por el nivel de rendimiento del F1-75.
«Hoy no ha sido bueno, el último domingo no ha sido bueno, pero en general el ritmo está ahí», indicó.
«Sólo tenemos que mejorar en juntar todo porque siempre sentimos que algo va mal, y tenemos que estar al tanto de esto. Hablando con el equipo, obviamente, entendiendo primero nuestros errores, y luego mejorando».