Sir Frank Williams: 1942-2021 (FOTO: Williams Racing)
Sir Frank Williams: 1942-2021 (FOTO: Williams Racing)

Williams Racing anunció la muerte de su fundador y ex director, Sir Frank Williams CBE, a la edad de 79 años.

A través de un comunicado, se informó que después de ser admitido en un hospital el viernes pasado, el británico murió pacíficamente rodeado de su familia la mañana de este domingo.

«Hoy rendimos homenaje a nuestra figura tan querida e inspiradora. Echaremos mucho de menos a Frank. Solicitamos que todos los amigos y colegas respeten los deseos de privacidad de la familia Williams en este momento», se indicó.

Nacido en South Shields el 16 de abril de 1942, Francis Owen Garbatt Williams fue parte del paddock de F1 por 54 años. De 1966 a 1976, tuvo una escuadra homónima, Frank Williams Racing Cars, la cual participó primero en Fórmula 3 y Fórmula 2, antes de llegar a F1, en la que obtuvo dos podios de segundo lugar en 1969 con Piers Courage.

Cuando Walter Wolf compró el equipo y lo removió de su cargo ejecutivo, con Patrick Head, fundo la organización Williams Grand Prix Engineering, que debutó durante el Gran Premio español en Jarama, y que obtuvo nueve títulos de constructores, siete de pilotos y 114 victorias.

Alan Jones, Keke Rosberg, Nelson Piquet I, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve fueron sus monarcas, siendo el canadiense el último en consagrarse en 1997. Otros campeones como Ayrton Senna, Nico Rosberg y Mario Andretti pasaron por sus filas.

Entre los latinoamericanos, se destacan los nombres de Carlos Reutemann, Juan Pablo Montoya, Rubens Barrichello, Antonio Pizzonia, Bruno Senna, Felipe Massa y Pastor Maldonado; el venezolano es el autor de la victoria más reciente de la casa de Grove, conseguida en España en 2012.

Un accidente vial que sufrió en Francia lo dejó cuadraplégico en 1986, pero eso no lo detuvo para seguir en F1 hasta el año pasado, cuando él y su familia vendieron la escudería a Dorilton Capital, retirándose del Gran Circo. En 2012, ya había dejado la Junta Directiva y le dio a su hija Claire la encomienda de Directora Adjunta.

«Sir Frank fue una leyenda e ícono de nuestro deporte. Su fallecimiento marca el final de una era para nuestro equipo y para el deporte de la Fórmula 1», mencionó Jost Capito, el Jefe Ejecutivo actual de la organización. Fue único en su clase y un pionero verdadero».

«A pesar de la adversidad considerable en su vida, llevó a nuestro equipo a 16 Campeonatos del Mundo convirtiéndonos en uno de los equipos más exitosos en la historia del deporte».

«Sus valores, que incluyen la integridad, el trabajo en equipo y una feroz independencia y determinación, siguen siendo el espíritu central de nuestro equipo y son su legado, al igual que el apellido Williams bajo el cual competimos con orgullo. Nuestros pensamientos están con la familia Williams en este momento difícil».

Williams recibió el título de Comendador de la Orden del Imperio Británico en 1986 y se convirtió en caballero en 1999. Además, fue hecho Caballero de la Legión de Honor en Francia, entre muchas otras condecoraciones.

En el anuncio de su muerte, se invitó a aquellos que deseen rendir homenaje a realizar donaciones en lugar de obsequios a la Asociación de Lesiones Espinales. Los detalles de su servicio fúnebre se compartirán en tiempo posterior.