Valentino Rossi pondrá punto final a su carrera en MotoGP este domingo, tras disputar su última participación en el Gran Premio de Valencia.
El italiano se retirará del Mundial de Motociclismo después de 26 temporadas, en un periodo en el que convirtió en uno de los personajes icónicos tanto de la era moderna como de la historia de la especialidad.
Antes del inicio de las actividades en pista en Cheste, Rossi se reunió con todas las motocicletas con las que conquistó sus nueve campeonatos (siete en la clase estelar), en una ceremonia a la que asistieron los directores de Yamaha, Honda y Aprilia, Lin Jarvis, Alberto Puig, y Massimo Rivola.
Además, sostuvo una rueda de prensa en la que se le presentaron videos de agradecimiento de algunos de sus fanáticos, lo cual lo mantiene conmovido.
«Quiero intentar que sea normal, pero no es posible», compartió con la prensa y con 16 de los centauros a quienes enfrentará este domingo.
«Es una gran emoción, y ya a partir de hoy ver todas las motos juntas, todos los pilotos de MotoGP aquí todos juntos es una gran sensación. ¡Ya veremos! Intentaré dar el máximo durante el fin de semana, espero que tengamos buen tiempo, sobre todo el domingo, y ya veremos».
Rossi ha tomado parte de 431 de los 974 Grandes Premios en la historia de lo que hoy es MotoGP, es decir, el 44.2%; de éstos, sumó puntos en 372 ocasiones y completó carreras en 38 circuitos, ganando en 29. Nadie ha ganado en tantos autódromos distintos (Mick Doohan es segundo, con 24).
Además, es el único individuo en triunfar en máquinas de 500cc de dos tiempos, 990cc de cuatro tiempos, 800cc de cuatro tiempos y 1000cc de cuatro tiempos. Ganó carreras con siete motocicletas distintas: 125cc Aprilia, 250cc Aprilia, 500cc Honda, 990cc Honda, 990cc Yamaha, 800cc Yamaha y 1000cc Yamaha.
Su triunfo más reciente (Países Bajos 2017) fue 20 años y 311 días después de su primer éxito en 125cc, que fue en Brno en 1996. Es la trayectoria ganadora más longeva a través de las tres divisiones. Situación similar con los podios, ya que de Austria 1996 a Andalucía 2020 pasaron 23 años y 355 días.
Rossi también es el ganador con más edad en la era MotoGP (38 años y 129 días) y el séptimo más viejo en la categoría estelar.
Más allá de estos logros, y aunque quizá estuvo unos años más en activo que lo que debió estar, espera que el espectáculo que brindó en pista haya dado más que alegrías a sus seguidores.
«MotoGP es el mejor espectáculo de deporte motor a seguir, porque es realmente emocionante», afirmó. «40 minutos, todo el mundo a fondo, es un juego salvaje y la gente lo entiende desde casa. Y lo mejor es que damos disfrute».
«Además, las personas con una vida difícil o con algún problema, pueden detenerse a pensar durante una hora y seguir la carrera. Esto es especial para nuestro deporte».
“Es bueno entender que durante mi carrera me convertí en algo diferente, algo así como un ícono y esto es un gran, gran placer también si para un piloto es más importante lo que sucede en la pista, el resultado, todo. Pero creo que esto es lo mejor de mi carrera».
Rossi buscará seguir en activo, en carreras con autos de cuatro ruedas.