Fórmula E confirmó oficialmente la introducción de su formato de calificación y anunció cambios técnicos en su formato de carrera para la Temporada 8.
A inicios de esta semana, Alberto Longo, Jefe Ejecutivo de la serie eléctrica, adelantó en la Ciudad de México los detalles de la forma para ordenar la parrilla, que incluirá la división de la misma en grupos y duelos directos que buscan maximizar el espectáculo.
El ganador de la Final obtendrá la PP, el perdedor el segundo lugar y, según los tiempos conseguidos en Semifinales, los perdedores calificarán tercero y cuarto.
Según los tiempos de los Cuartos de Final, los perdedores calificarán del quinto al octavo lugar; quienes participaron en el Grupo del piloto ganador de la final se ubicarán en las posiciones impares y los del Grupo perdedor, en las pares. Los autos utilizarán potencia de 220 kW en la primera etapa mientras que en los enfrentamientos, el máximo de energía será de 250 kW.
FE – El formato de calificación nuevo de la @FIAFormulaE, que debutará en 2022.
La parrilla dividida en dos partes (según estado de campeonato), los cuatro mejores avanzan para enfrentamientos directos, que culmina con la lucha por la PP.https://t.co/qXtRbITDpd pic.twitter.com/A4OocEipqV
— FASTmag (@Fastmagmx) October 15, 2021
Respecto al formato de competencia, se implementará una compensación por cada periodo de «Auto de Seguridad» o «Bandera Amarilla Encadenada», en la que en lugar de reducir el uso de energía, se añadirá tiempo a los 45 minutos más una vuelta de distancia, similar al DTM.
La finalidad es reducir el impacto de las neutralizaciones en condiciones de bandera verde y proteger la estrategia de la gestión de la energía. De esta forma, 45 segundos se agregarán por cada minuto de encadenamiento. Si la bandera amarilla se extiende u ocurre a partir del Min. 40, no se contará para el cálculo del «Tiempo Extra».
A los ePrix se les podrán agregar hasta 10 minutos cuando haya periodos de Auto de Seguridad o Bandera Amarilla Encadenada.
Entre los cambios anunciados con anterioridad, la potencia mínima de los autos en competencia será de 220 kW, un aumento sobre los 200 kW de la Temporada 7, en tanto que la potencia con el Modo Ataque será de 250 kW, en lugar de 235 kW.
«Con más carreras en más ciudades icónicas globales que nunca, la temporada próxima será la más grande hasta la fecha, a medida que nos recuperamos de los impactos de Covid-19 en las dos últimas temporadas», comentó Jamie Reigle, director ejecutivo de Fórmula E.
«Combinados, el calendario revisado y las reglas nuevas significarán que se espera que la Temporada 8 del Campeonato Mundial de Fórmula E sea la mejor hasta ahora para nuestros equipos, pilotos y aficionados».
El calendario aún tiene pendientes. Este viernes se oficializó la cancelación de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, por la pandemia de COVID-19 y el ingreso de Yakarta, Indonesia, para el 4 de junio. China (19 de marzo) sigue sin tener sede específica y todavía hay un espacio por cubrir (5 de marzo) en el calendario de 16 rondas, dentro del que será el último año de uso de los monoplazas Gen2.