FOTO: Alberto Heredia

El equipo Venturi de Fórmula E se convertirá en cliente de Mercedes para la temporada 2019-2020, a la par de mantener a Felipe Massa y a Edoardo Mortara como pilotos titulares.

Además de producir tecnología propia, la compañía monegasca mantuvo, durante el último año, una asociación técnica con HWA, equipo al que suministró de trenes motrices antes de ser absorbido por la constructora alemana, y con el que compartió un programa de pruebas extenso.

Pero en adelante, Venturi utilizará la misma tecnología que impulsará al modelo Silver Arrow 01, es decir, que tendrá acceso a los recursos de la división de Motores de Rendimiento Alto en Brixworth.

De esta forma, el inversor, motor, componentes de eje trasero y software de gestión de energía, junto con el sistema de enfriamiento, bastidor trasero, suspensión trasera, amortiguadores, software, electrónica a bordo y los telares de cableado que Venturi utilizará, serán de Mercedes.

Susie Wolff, directora de Venturi, explicó que la conversión a equipo cliente de Mercedes fue «una decisión principalmente estratégica» del presidente de la empresa, Gildo Pastor, quien «reconoció en la Temporada 4 que la competencia era cada vez más alta» en la Fórmula E y quería alinearse con un fabricante».

«Subí a bordo y quedó claro que nos alinearíamos con Mercedes-Benz», continuó Wolff, hablando con Autosport. «Somos un equipo monegasco pequeño, pero no creo que el tamaño de un equipo tenga una relación directa con el rendimiento en la Fórmula E».

«Pero debido a nuestro tamaño, ra claro que para luchar en el frente contra algunos de los fabricantes más grandes del mundo, tendríamos que alinearnos con un fabricante. Y con mi relación (con Mercedes) y la estrategia de Gildo, estaba claro que iba a ser Mercedes-Benz».

«Es una gran decisión para el equipo: significa que podemos centrarnos en el rendimiento y no preocuparnos por el desarrollo de un tren motriz y el suministro de un tren motriz, que fue muy demandante el año pasado».

La alineación de pilotos no tendrá cambios. Mortara competirá por tercer año consecutivo en la escuadra a la cual le dio su primera victoria este año, en Hong Kong, en tanto que Massa disputará su segunda campaña; en mayo, subió al podio en Montecarlo. Ambos finalizaron en 14º y 15º en el puntaje, respectivamente.

«Combinar nuestra experiencia en vehículos eléctricos de rendimiento alto con el linaje de carreras de Mercedes es un paso significativo hacia el fortalecimiento de nuestra posición en una fórmula de carreras que se está volviendo cada vez más competitiva», comentó Pastor.

«Todos estamos entusiasmados con esta nueva era para el equipo y estoy seguro de que será el comienzo de un gran viaje con nuestros colegas nuevos en Stuttgart y Brixworth».