Kobayashi, López y Conway ganan "24h de Le Mans" con Toyota (FOTO: TOYOTA GAZOO Racing)
Kobayashi, López y Conway ganan «24h de Le Mans» con Toyota (FOTO: TOYOTA GAZOO Racing)

Kamui Kobayashi, José María «Pechito» López y Mike Conway ganaron de manera absoluta la 89º edición de las «24 Horas de Le Mans», siendo el cuarto triunfo consecutivo de Toyota.

Desde los primeros momentos del clásico de resistencia, los tripulantes del GR010 No. 7 lideraron la competencia, beneficiándose parcialmente del trompo que el Hiperauto No. 8 sufrió en las Curvas Dunlop, a causa de un toque de uno de los LMH de Glickenhaus.

Pese a que algunas pinchaduras y fallas mecánicas menores, la tripleta controló el liderato a lo largo de las 24 horas, ocupando el liderato en 348 de las 371 vueltas completadas, incluyendo las últimas 178.

VER: Resultados por clase

Quedando doss giro delante de sus coequiperos, Kobayashi, López y Conway cortan la racha de tres triunfos que el equipo No. 8 logró en las tres últimas ediciones. En las dos oportunidades previas en las que compitieron juntos, habían finalizado en 2º lugar en 2018 y 2019, y tercero en 2020.

Además de ser el primer triunfo general de los tres pilotos, el de López es particular ya que se une a José Froilán González (1954) y Pedro Rodríguez (1968) como los únicos latinoamericanos en vencer de manera absoluta. Kobayashi, ex piloto de F1, es el cuarto de nacionalidad japonesa.

Detrás de ellos y de la agrupación que conformaron Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Brendon Hartley, el Alpine No. 36 completó el podio general y entre los Hiperautos con Matthieu Vaxiviere, André Negrao y Nicolas Lapierre, con déficit de cuatro vueltas ante el ganador. Los dos autos de Glickenhaus cerraron el clasificador, completando el recorrido.

El drama en la impredecible clase LMP2 dejó a Robin Frijns, Ferdinard von Habsburg y Charles Milesi como ganadores, al volante del ORECA No. 31 de WRT Racing.

Pese a que el equipo mantuvo a sus dos prototipos en el 1-2 a partir de la sexta hora, después de la serie de accidentes que arruinaron las posibilidades de muchos contendientes, sus coequiperos del No. 41, Robert Kubica, Yifei Ye y Louis Delétraz quienes controlaban el liderato desde la mañana del domingo.

LE MANS 2021: Parte 1; Parte 2; Parte 3; Parte 4

Sin embargo, el chino Ye se quedó detenido en el último giro por una falla técnica, lo que generó un duelo inesperado entre el No. 31 y el No. 28 de JOTA Sport, que tenía a Tom Blomqvist en los controles.

Pese a la presión, Frijns llegó con margen final de 0.727s, para así lograr el triunfo en su primera aparición en las 24 Horas. Pese a la manera en la que ganaron, totalizaron 220 giros al frente.

Ya que el No. 41 fue descalificado por no llegar a la bandera a cuadros, el tercer escalón del podio lo ocupó el No. 65 de Panis Racing, con sus pilotos Julien Canal, Will Stevens y James Allen.

Le Mans fue una jornada de lucha para los pilotos mexicanos. El JOTA No. 38 de Roberto González rescató un resultado entre los diez mejores al sobreponerse de un sábado en el que Anthony Davidson se despistó en las primeras horas mientras lideraba y se originó una fuga de aceite durante la noche, lo que los relegó a 21º en su momento.

Gracias a los problemas ajenos, la tripleta del regiomontano, el británico y Antonio Félix da Costa avanzó en el pelotón hasta llegar a octavo, cinco giros detrás del ganador de clase.

Situación similar para Memo Rojas, luego de que el ORECA No. 30 de Duqueine Team sufriera fallas electrónicas y corrieran al fondo del grupo. El mexicano, junto con René Binder y Tristan Gommendy, terminaron novenos.

Juan Pablo Montoya, Ben Hanley y Henrik Hedman se hicieron con los honores entre los Pro/Am, siendo décimos en la LMP2. Tatiana Calderón abandonó en la sexta hora, luego de que Sophia Floersch fuera víctima de un contacto del G-Drive No. 25.

Ferrari le impidió a Corvette alguna oportunidad de lucha en la división GTE Pro, por lo que el No. 51 de AF Corse, con Alessandro Pier Guidi, James Calado y Còme Ledogar encabezando 288 de las 345 vueltas y ganando por alrededor de 40s sobre el No. 64 de Antonio García, Jordan Taylor y Nick Catsburg, cuyo modelo C8.R debutó en Le Mans.

Aunque no lucieron tan fuertes como los autos privados, la fábrica de Porsche completó el podio con su No. 92 de Kevin Estre, Neel Jani y Michael Christensen, quienes cambiaron de máquina por un accidente que sufrieron en la Superpole del jueves.

Los honores en GTE Am también correspondieron para Ferrari y AF Corse, con el No. 83 de François Perrodo, Nicklas Nielsen y Alessio Rovera derrotando por 9s sobre el Aston Martin No. 33 de TF Sport, liderando 256 de los 340 giros.

Callum Ilott, piloto de la Academia de Ferrari, fue tercero con el No. 80 de Iron Lynx.