24H de Le Mans: Toyota completa 16 horas manteniendo su 1-2 (FOTO: TOYOTA GAZOO Racing)
24H de Le Mans: Toyota completa 16 horas manteniendo su 1-2 (FOTO: TOYOTA GAZOO Racing)

La dupla de Toyota se mantiene en el liderato absoluto de las «24 Horas de Le Mans», luego de liderar todo el segundo tercio del recorrido.

Mientras amanece este domingo en el circuito de La Sarthe, el Hiperauto GR010 No. 7 se mantiene por delante de su coequipero No. 8, el cual ha tomado el primer lugar durante las detenciones en fosos.

Aunque la tripleta Conway-Kobayashi-López llegó a tener distancia mayor a dos minutos sobre Buemi-Nakajima-Hartley, Kobayashi vivió un susto en la Hora 13 cuando se siguió de largo en la curva Indianápolis y perdió segundos tanto en la recuperación como en las reparaciones de sus mecánicos en su visita posterior a fosos.

VER: Resultados a la Hora 16

Al acabar la Hora 16, Conway mantiene distancia de 1m36s sobre Nakajima. Ambos le sacan cuatro giros de distancia al Alpine No. 36, que a su vez aventaja al Glickenhaus No. 708 por casi una vuelta. El 007 LMH No. 709 completa el orden en la clase estelar, a siete giros del líder.

Así como Toyota, Team WRT se apoderó del 1-2 en estas ocho horas, intercambiando el primer puesto en más de una ocasión. Por ahora, el No. 31 de Robin Frijns supera por más de 40s al No. 41 de Robert Kubica, mientras el No. 65 de Panis Racing es tercero, casi con un giro de déficit.

De destacar la recuperación que tanto el No. 30 de Duqueine Team, en el que compite Memo Rojas, como el No. 38 de JOTA Sport, con Roberto González en la alineación, han protagonizado después de los inconvenientes de la tarde-noche del sábado. Cada uno compite en 11º y 12º, respectivamente, a cinco vueltas del líder de división.

La familia Magnussen no tuvo suerte en la Hora 13, luego de sufrir un toque con el ORECA No. 26 de G-Drive, generando una fuga de aceite en su ORECA No. 49. Al momento, los daneses son 20º en la clase, sólo por delante del No. 22 de United Autosports, que iba en el grupo estelar hasta que tuvo un problema mecánico.

Ferrari y Corvette son los nombres del juego en GTE Pro, aunque es el No. 51 de AF Corse el que ha mantenido su hegemonía. Aunque Alessandro Pier Guidi es el líder, su diferencia sobre el C8.R No. 64 es menor a 20 segundos, además de que su auto hermano del No. 52, que iba segundo, tuvo una falla de suspensión en la Hora 14 y perdió ocho giros.

Todos los participantes siguen en activo menos el Porsche No. 79 de WeatherTech Racing que se accidentó durante la undécima hora, cuando Cooper MacNeil se pegó en la barrera de la Chicana Ford. Aunque regresó a fosos, no se logró reparar.

En GTE Am, el Ferrari No. 83 de AF Corse mantiene una distancia de más de un minuto y medio sobre el Aston Martin No. 33 de TF Sport.

Otros retiros que se generaron en la etapa nocturna fueron de GTE Am: los Porsche No. 99 Proton Racing y No. 46 de Team Project 1 y los Ferrari No. 55 de Spirit of Race, el No. 66 de JMW y el No. 57 de Kessel Racing, uniéndose a los LMP2 que se accidentaron en las Horas 6 y 7.