Toyota en control de Le Mans; latinoamericanos en problemas (FOTO: TOYOTA GAZOO Racing)
Toyota en control de Le Mans; latinoamericanos en problemas (FOTO: TOYOTA GAZOO Racing)

Toyota se mantuvo a la cabeza de las «24 Horas de Le Mans» con nueve horas completadas, mientras los latinoamericanos se encontraron con la mala fortuna.

El Hiperauto No. 7 se benefició de las pinchaduras que sus coequiperos del No. 8 sufrieron en la transición a la noche en La Sarthe, por lo que al momento, Mike Conway tiene ventaja de alrededor de 1m40s sobre Kazuki Nakajima.

RESULTADOS: Hora 9

Sus rivales directos no son amenaza, aún pese a que no han tenido problemas de confiabilidad. El Alpine No. 36 se mantenía como tercera fuerza hasta el cierre de la Hora 8, cuando Matthieu Vaxiviere trompeó en la Hora 8 y se atoró en la grava, cayendo al quinto puesto. Al final de la Hora 9, el A480 Gibson subió a cuarto, pero a tres giros de los líderes y entre los dos Glickenhaus.

La sexta hora fue el primer punto culminante en la clase LMP2, ya que la lluvia apareció en zonas diversas de la pista y generó problemas en varios autos. Los dos autos de United Autosports se pegaron en Dunlop, luego de que Manuel Maldonado (No. 32) no lograra frenar y se llevara puesto a Paul Di Resta (No. 22). El venezolano, primo de Pastor, abandonó, mientras el británico siguió en contienda.

En simultáneo, Franco Colapinto (G-Drive No. 26) se tocó con Sophia Floersch (Richard Mille No. 1) en las Curvas Porsche, dejando a la alemana varada en medio de la pista. Aún con banderas amarillas mostradas, el Ligier No. 74 de Eurasia no la esquivó y golpeó la parte trasera derecha de su prototipo, dejándola fuera de acción a ella y a Tatiana Calderón.

A su vez, Fritz Van Eerd (Nederland No. 29) se despistó y el No. 38 de JOTA Sport tuvo un problema mecánico que envió a la tripleta en la que Roberto González más atrás en el orden.

Todo esto dejó a Team WRT en el 1-2, con el No. 31 de Robin Frijns superando al No. 41 de Robert Kubica. El United No. 22, el Panis Racing no. 65 y el JOTA No. 28 completan las cinco primeras posiciones, mientras Juan Pablo Montoya es 10º con el No. 21 de DragonSpeed USA.

Después de sufrir problemas electrónicos, Memo Rojas y el No. 30 de Duqueine Team han logrado remontar de la última a la 12º posición de clase, si bien tiene déficit de cuatro giros ante los lideres.

Además de la sucesión de la Hora 6, la séptima hora terminó con las aspiraciones del G-Drive No. 25, que chocó en Dunlop cuando Rui Andrade estaba al volante.

Ferrari se mantiene en control de la división GTE Pro, con el No. 51 de AF Corse superando por 5 segundos al Corvette No. 63 y por más de 40s ante sus coequiperos del No. 52. Los ocho autos inscritos siguen en acción.

La casa italiana ha intercambiado el liderato de GTE Am, pero es el No. 83 de AF Corse quien lidera sobre el Aston Martin No. 33 de TF Sport y el No. 80 de Iron Lynx. Aquí participa la única tripulación femenina que sigue corriendo, las «Iron Dames» del No. 85 que son 17º en el grupo de 23 deportivos.