FOTO: FIA WEC

La edición 86 de las «24 Horas de Le Mans» está en marcha y, aunque Toyota cumple con el pronóstico inicial, el clima y las pinchaduras hicieron su aparición desde temprano.

El modelo TS050 No. 7 que conduce José María López lidera al final de la tercera hora, después de efectuar su cuarto ingreso a los fosos de abastecimiento, aunque su prototipo hermano No. 8, que ya maneja Fernando Alonso, se ubica a poco más de 4 segundos de distancia; en múltiples ocasiones, ambos autos han intercambiado el primer sitio, estando separados por no más de 20 segundos.

RESULTADOS: Hora 1, Hora 2; Hora 3

Sin embargo, el arranque fue complicado para la marca japonesa, ante el ataque del Rebellion Racing No. 1, que tuvo a André Lotterer como encargado de comenzar. En el momento en el que cruzaron la meta, el alemán intentó adelantar a Mike Conway, quien inició la carrera en el No. 7 por la línea externa, pero derivó en un incidente con el DragonSpeed No. 10, manejado por Ben Hanley, que trompeó en la primera curva.

A pesar de que todos continuaron en competencia, al auto de Conway le cambiaron rápidamente el alerón trasero por precaución y Lotterer tuvo que hacer reparaciones en la parte delantera de su chassis. Poco ocurrió desde entonces, ya que los prototipos japoneses se escaparon de los equipos no híbridos, sacando al menos una vuelta de diferencia al terminar la tercera hora. Al cumplirse dos horas y media, López tomó el lugar de Conway y Alonso, el de Buemi. 

https://twitter.com/FIAWEC/status/1007971922490068993

Los Rebellion No. 3 y No. 1 se ubican en tercer y quinto sitios, teniendo al BR1 de SMP Racing No. 17 en medio; Mathias Beche, Stéphane Sarrazin y Bruno Senna son sus respectivos tripulantes. En contraste, el Manor Ginetta No. 5 y el SMP No. 11, en el que compite Jenson Button, encontraron problemas en sus respectivas máquinas desde la primera hora.

La división LMP2 también es testigo de eventualidades, que dejaron al G-Drive Racing No. 26 en primer lugar, con Andrea Pizzitola al volante, con diferencia de casi un minuto sobre el Signatech Alpine No. 36 de André Negrao, beneficiado por repostajes eficaces. Julién Canal y Panis Barthez Competition son terceros con el mejor de los Ligier.

En el arranque, el TDS Racing No. 28 de Loïc Duval tomó el primer sitio, aprovechando las vicisitudes del IDEC Sport No. 48 que inició en la PP pero que ha tardado en encontrar ritmo, por lo que al final de la Hora 3, el equipo del mexicano Memo Rojas se encuentra en noveno, una vuelta detrás del puntero.

En tanto, el DragonSpeed No. 31 en el que militan Roberto González y Pastor Maldonado llegó a liderar algunas vueltas hasta que se le desprendió la llanta delantera derecha después de su segundo ingreso a fosos, por lo que fue reparado por varios minutos en el garaje; al final de la segunda hora, tenía desventaja de tres giros. El tercer mexicano en competencia, José Gutiérrez, es décimo en el segundo coche de G-Drive.

https://twitter.com/RobGonzalezV/status/1007992474852319232

Otro prototipo con problemas fue el No. 37 de Jackie Chan DC Racing, ganador defensor de la división, que también pasó varios minutos recibiendo arreglos; al final de la tercera horas, su alineación malaya está a cuatro giros de los líderes, mientras sus coequiperos del No. 38 también sufrieron una pinchadura.

En la división GTE Pro, Porsche ha dominado de manera cómoda, mientras sus deportivos 91 y 92 sostienen una batalla entretenida por el primer sitio. Al final de la tercera hora, Frederic Makowiecki tiene diferencia de 1.2 segundos sobre Laurens Vanthoor, luego de que sus predecesores, Gianmaria Bruni y Kevin Estre, intercambiaran el liderato en varias ocasiones.

Sébastien Bourdais, en el Ford GT No. 68, corre en tercero, mientras reduce su desventaja a menos de 6 segundos. Por su parte, los representantes de Ferrari y General Motors continúan sufriendo problemas que han afectado su participación en la semana: El AF Corse No. 51 de James Calado también lidió con un neumático pinchado y el Corvette No. 64 dañó una suspensión, requiriendo asistencia por varios minutos en el garaje.

En los GTE Am, es el Dempsey Proton Racing No. 77 quien comanda las acciones, luego de que su deportivo hermano del No. 88 perdiera el primer sitio desde las primeras vueltas.

Un auto de esta clase generó la primera zona lenta: en el final de la segunda hora, Michael Wainwright trompeó en la Curva Indianápolis y mandó al Porsche No. 86 de Gulf Racing a la barrera de llantas, por lo que los auxiliares tardaron varios minutos en rescatarlo.

https://twitter.com/FIAWEC/status/1007999766029066240

 

Las condiciones climáticas han sido tan cambiantes que varios equipos hicieron su primer servicio en fosos desde la quinta vuelta; a lo largo de las primeras dos horas, la lluvia ha amenazado con aparecer e incluso cayó una fina llovizna en algunas zonas, pero nadie ha requerido cambio a neumáticos de piso mojado.