Valentino Rossi ha anunciado su retiro de MotoGP, efectivo al final del Campeonato 2021.
El italiano de 42 años de edad informó su decisión este jueves, en una rueda de prensa especial que se organizó rumbo al Gran Premio de Estiria en el Red Bull Ring de Austría, donde este domingo se reanuda el Mundial.
«Dije durante la temporada que tomaría mi decisión para el año próximo después del receso de verano y decidí parar a fin de año», expresó. «Desafortunadamente esta será mi temporada final como centauro de MotoGP».
«Es difícil. Es un momento muy triste, porque es difícil decir y saber que el año próximo no correré en motocicletas. He hecho esto más o menos por 30 años. El año próximo, mi vida cambiará, en algún punto de vista, pero es algo que he disfrutado mucho. Ha sido un camino largo, fue muy divertido».
Rossi, quien pasó al equipo Petronas SRT Yamaha después de ocho años con la escuadra oficial japonesa, vive su peor campaña desde su debut en la clase estelar del Mundial de Motociclismo en 2000. Su mejor resultado ha sido un décimo puesto en Mugello y sólo tiene 17 puntos, lo que lo tiene en 19º sitio en el torneo.
Pese a que existía una propuesta para continuar con su equipo propio, a sugerencia del patrocinador Aramco, decidió dejar las pistas durante el receso de verano. No descarta correr en alguna serie en cuatro ruedas, específicamente en autos GT3, el año próximo.
Su retiro marca el final de una era en MotoGP. Sus siete títulos en MotoGP/500cc, junto con 89 victorias, 199 podios y 55 PPs, lo convirtieron en uno de los ídolos máximos en la historia de la especialidad. En sus 26 temporadas, logró nueve coronas y 115 triunfos.
«Tuve una trayectoria muy larga. Afortunadamente gané muchas carreras», afirmó. «Es una decisión difícil, pero necesitas entenderlo. Al final, en todos los deportes, los resultados hacen la diferencia, y al final pienso que es el camino correcto».
«No puedo quejarme de mi carrera».