FOTO: Red Bull Content Pool

Los festejos del hexacampeonato de Marc Márquez continuaron este domingo con su victoria en el Gran Premio japonés del MotoGP, mientras Fabio Quartararo aseguró el título de “Novato del Año” en el campeonato de 2019.

Aunque el francés le quitó el liderato por unos momentos, durante la primera vuelta de la jornada de este domingo, el español le devolvió el favor metros más adelante, a lo que siguió una defensa perfecta de su liderato.

VER: Resultados

De esta forma, Márquez llegó a 54 triunfos en la clase estelar de la serie, empatando a Mick Doohan en el tercer lugar del rankeo histórico. Honda aseguró el título por 25º ocasión, en un año en el que logró 10 victorias, 17 podios y 356 puntos. Es la 20º vez que la casa japonesa se queda con los campeonatos de pilotos y marcas en un mismo año.

Si bien se mantuvo cerca de Márquez a lo largo del recorrido, Quartararo vio como rival más fuerte a Andrea Dovizioso, quien pasó de séptimo a tercero en los primeros giros. Rumbo a la conclusión, el italiano intentó ejecutar su ataque, pero no logró posicionarse de forma correcta.

Un título de marcas adicional paa Honda )FOTO: Red Bull Content Pool)

Mientras el integrante de SRT Yamaha se quedó con el segundo sitio, y los honores de mejor debutante en el Mundial, el italiano de Ducati alcanzó su 100º podio entre las tres clases de la categoría, extendiendo su ventaja en la segunda casilla general a 55 puntos sobre Alex Rins (Suzuki) y Maverick Viñales (Yamaha).

Viñales llegó en cuarto, seguido de Cal Crutchlow (LCR Honda), quien rebasó en los últimos metros a Franco Morbidelli (SRT Yamaha). La mejor máquina Suzuki fue la de Rins, quien quedó en séptimo, adelante de su coequipero Joan Mir, de Danilo Petrucci (Ducati) y de Jack Miller (Pramac).

Valentino Rossi abandonó por tercera vez en el año, luego de accidentarse en la antepenúltima vuelta, aunque rodaba en 11º, un puesto que le heredó a Pol Espargaró para ser el mejor miembro de KTM, en tanto que su hermano Aleix concluyó en 14º con Aprilia.

El local Takaaki Nakagami (LCR) finalizó en 16º, justo por delante de Jorge Lorenzo, quien continúa con las penurias en Honda. Andrea Iannone (Aprilia) también abandonó y Tito Rabat (Avintia) no pudo arrancar, tanto por una lesión en una mano como por haber excedido el límite de siete motores usados en el Mundial, lo que lo había condenado a iniciar desde el final de la línea de fosos.

La semana próxima, MotoGP estará en Phillip Island, Australia, para su antepenúltimo compromiso de 2019.