Hamilton gana en Mugello (FOTO: Wolfgang Wilhelm/Mercedes AMG F1)
Hamilton gana en Mugello (FOTO: Wolfgang Wilhelm/Mercedes AMG F1)

Lewis Hamilton ganó un muy accidentado Gran Premio de la Toscana de Fórmula 1 en Mugello, en un 1-2 de Mercedes.

En un día en el que dos banderas rojas y tres apariciones del Auto de Seguridad aparecieron, el británico mantuvo la calma y controló su liderato en un sprint de 13 vueltas sobre su coequipero Valtteri Bottas.

Con ello, el hexacampeón reinante llegó a 90 victorias, situándose a una de empatar el récord de Michael Schumacher.

Bottas perdió el segundo puesto ante Daniel Ricciardo en el tercer inicio, pero con la superioridad de su auto, recuperó la segunda posición. Alex Albon también rebasó al australiano en el cierre de competencia para subir a su primer podio en la F1.

El mexicano Sergio Pérez batalló con la puesta a punto de su auto y evitó los accidentes para llegar en quinta posición.

¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!

El arranque fue todo menos ordenado. Mientras Bottas aprovechó una salida lenta de Hamilton para tomar el liderato, Max Verstappen tuvo fallas de motor y perdió nueve posiciones en los metros iniciales.

Al llegar a la segunda curva, un toque de Pierre Gasly con Kimi Raikkönen rompió el alerón delantero del AlphaTauri y se llevó a Romain Grosjean, mientras el finlandés tocó al holandés. Adelante, Carlos Sainz trompeó a causa de un contacto con Lance Stroll mientras Sebastian Vettel, al tratar de evadirlo, golpeó levemente al español y dañó su ala frontal.

Pese a todo el desconcierto, Verstappen y Gasly fueron los únicos abandonos, aunque el Auto de Seguridad lideró al grupo en las seis primeras vueltas.

Al intentar reiniciar, una confusión derivó en que Antonio Giovinazzi se llevara puesto a Kevin Magnussen y a Nicholas Latifi en plena recta principal, en una reacción en cadena que también involucró a Sainz.

Por la suciedad que quedó en la recta, la bandera roja apareció por 30 minutos; al reiniciar sólo hubo 13 autos, ya que Esteban Ocon se retiró por sobrecalentamiento de frenos.

En el relanzamiento, Hamilton le devolvió el favor a Bottas y, por la línea externa, tomó el liderato al llegar a la primera curva, mientras Albon perdió tres puestos para caer a séptimo y Pérez avanzó a quinto, detrás de Stroll y Charles Leclerc.

Mientras la competencia tomó ritmo, el canadiense comenzó a atacar al monegasco, concretando el rebase en el 18º giro. Detrás, Pérez cayó al séptimo sitio, ya que Ricciardo y Albon lo superaron. 

El Ferrari de Leclerc comenzó a perder rendimiento en la tanda larga, ya que Ricciardo lo rebasó en la vuelta 19 y Albon hizo lo propio en el giro siguiente. Una vez que Pérez le quitó el sexto sitio, el piloto de Ferrari se metió a fosos en la 21º vuelta, cambiando al neumático duro.

VER: Keselowski ganó Richmond, avanza en playoffs

Adelante, Hamilton elaboró una ventaja de casi 2s sobre Bottas, quien se encontró con tránsito y tuvo que hacer su cambio de neumáticos con una vuelta de anticipación. Cuando completaron su cambio de neumáticos, la diferencia entre ambos era de 6 segundos; ambos reiniciaron el evento con el compuesto medio, pero su segundo turno fue con el duro.

Detrás, a 14s, Stroll inició la defensa de su posición contra Ricciardo. El australiano optó por hacer el undercut y meterse a fosos en la vuelta 27, en un plan que eventualmente funcionó, ya que el canadiense hizo su servicio cuatro giros después y salió detrás del piloto de Renault.

Ellos, junto con Albon, comenzaban a protagonizar la batalla final por el tercer escalón del podio; sin embargo, Stroll se salió en la Curva 9, presumiblemente por un pinchazo, y se estrelló en la barrera de llantas, generando una bandera roja nueva, al requerirse de una grúa para retirar el monoplaza dañado.

En el último relanzamiento, a 13 giros de la bandera a cuadros, Hamilton se escapó del grupo en Mugello y Bottas perdió el segundo puesto ante Ricciardo, aunque el finlandés lo recuperó en la vuelta siguiente; situación similar con Pérez, ya que había superado a Albon, pero el tailandés no tardó en regresar a la cuarta plaza.

Albon no se quedó ahí y, tras perseguirlo, le arrebató el tercer puesto a Ricciardo a nueve giros del final. Aunque intentó acercarse a Bottas, no tuvo oportunidad.

Ricciardo y Pérez completaron las cinco primeras posiciones, adelante de Lando Norris y Daniil Kvyat. Originalmente, Raikkönen cruzó la meta en octavo, pero un recargo de 5 segundos por entrar a fosos cuando estaban cerrados, ante el accidente de Stroll, lo relegó a noveno, por detrás de Leclerc, quien no dejó de combatir con el desgaste de llantas.

De hecho, el monegasco hizo dos detenciones bajo bandera verde e intercambió sitios contra Sebastian Vettel, quien completó la zona de puntos, derrotando por 2.5s a George Russell, quien se mantuvo en décimo durante gran parte del recorrido. El orden lo completó Grosjean.

El siguiente Gran Premio de F1 será en Rusia, el 27 de septiembre.