Tanto Ferrari como Sebastian Vettel le restaron importancia a las supuestas tensiones sobre el manejo de la estrategia durante el Gran Premio de España de F1.
En principio, parecía que se repetiría una escena como la de la semana pasada en Silverstone, ya que la transmisión internacional reprodujo una comunicación entre el alemán y su equipo discrepando en la estrategia a seguir en la carrera del domingo, sugiriendo que el mismo Vettel ya había recomendado un plan con anterioridad.
Aunque se planeó hacer dos ingresos a fosos, la falta de ritmo en las primeras vueltas obligó a cambiar el plan de acción sobre la marcha, tras un debate prolongado y también con influencia del abandono de Charles Leclerc.
«Seb no se acopló a los neumáticos en el primer turno, especialmente en el tráfico, por lo que estaba claro que dos paradas era el camino a seguir», explicó Iñaki Rueda, Jefe de Estrategia de Carrera.
¡DESCARGA NUESTRA REVISTA DIGITAL!
«Él también entró en la vuelta 29 para hacer una parada doble, a fin de ponerlo en una ventana que lo protegería del undercut de Daniel Ricciardo y, al mismo tiempo, le permitiría a Charles (quien también se metió en ese giro) mantener la posición por delante de Esteban Ocon, dado que que ambos Renault habían comenzado con el neumático medio».
«Los muchachos hicieron un gran trabajo en estas paradas. El auto se manejó mejor en las suaves y Seb pudo empujar más. El objetivo era llegar a la vuelta 50, pero a pesar de una serie de vueltas rápidas, no pudimos abrir la brecha con Ricciardo».
«En este punto, podríamos quedarnos con (el plan a) dos paradas y arriesgarnos a terminar detrás del Renault, o intentar llegar hasta la bandera (a cuadros). Solo teníamos que hablar con el piloto y ver si pensaba que estaba de acuerdo».
Después de cubrir las primeras 29 vueltas con el compuesto medio nuevo, Vettel completó los 36 giros finales con el neumático suave usado, lo que lo dejó séptimo en el resultado, adelante de la dupla de Renault y de Alex Albon.
En la plática mostrada en televisión, aunque se mostró un poco sorprendido, confió en la alternativa de no hacer un segundo servicio y los ingenieros confiaron en su talento, motivo por el cual criticó a la prensa por sacar conclusiones apresuradas.
«Es normal que te comuniques», comentó Vettel. “No sé quien esté seleccionando qué transmisiones de radio transmitir y cuáles no, creo que es muy difícil para ustedes saber qué se está transmitiendo dijo y obtenga la imagen completa».
“Pero creo que no fue nada extraordinario. Obviamente, aquí hay mucho manejo de neumáticos y, como dije al final, tomamos la decisión y la cumplimos».
¡PARTICIPA EN NUESTRA QUINIELA PRONOSTICA F1!
Rueda también explica que, a diferencia del año pasado, el pelear en la parte media del grupo de equipos hace que los escenarios de estrategia en Ferrari sean más volátiles.
«Entonces, la conversación con los pilotos es más frecuente e intensa y es normal que hable y cambie de opinión, dependiendo de lo que esté sucediendo en la pista», dijo.
«Las estrategias se basan en modelos matemáticos, pero depende de los pilotos aplicarlas y ellos no son computadoras programables. Por lo tanto, primero debe hacerles comprender cómo llega a ciertas elecciones y hacerlas parte del proceso».
«Tenemos la suerte de tener dos pilotos que se interesan mucho por las simulaciones de carrera y las distintas opciones, y pasamos mucho tiempo durante el fin de semana hablando de esto y del comportamiento de los neumáticos».
El resultado de Vettel en España lo deja 11º en el campeonato con 16 puntos, aunque Ferrari cayó a quinto entre los equipos con 61.