Aunque Sergio Pérez no quedó contento con la sanción que recibió en el Gran Premio de España, su fin de semana de regreso a la F1 fue más que satisfactorio.
El mexicano cruzó la meta en cuarto lugar este domingo en Montmeló; sin embargo, recibió cinco segundos de recargo por ignorar banderas azules, al considerarse que impidió el paso del líder Lewis Hamilton cuando el británico lo colocó con desventaja de una vuelta, de «al menos la Curva 6 hasta el regreso de la Curva 1» del circuito de Montmeló.
Pérez argumentó que no podía hacer alguna maniobra para apartarse del paso, además de que estaba en un momento de conservación de neumáticos mayor que el ganador eventual del Gran Premio.
“Estoy algo decepcionado de alguna forma porque me pusieron el castigo con Hamilton, el cual no creo que sea justo», comentó. «Dolió mucho porque la verdad no tenía para dónde moverme, Hamilton me llegó en la curva 10 y el tercer sector es muy trabado, entonces no había dónde dejarle la posición. No encontraba dónde dar la posición antes”.
“Pero aún así recibí el castigo, he visto a varios hacer cosas peores y salirse con la suya. No sé si la regla cambió en estas últimas dos carreras porque no estuve aquí, pero aún así un buen resultado para el equipo”.
Por esto, además, Pérez recibió un punto de castigo en su licencia, el primero en un periodo de 12 meses. Al ruso Daniil Kvyat (AlphaTauri) también le impusieron penalizaciones similares, tanto de pista como de carnét.
A pesar de la sanción, el día de Pérez en España fue el más productivo del año en cuanto a resultados y la estrategia, la cual se le había cuestionado a Racing Point desde el arranque de temporada. En la carrera, el tapatío administró muy bien los neumáticos, completando 29 vueltas con el neumático suave y 36 con el compuesto medio.
“Fue un muy buen fin de semana, mejor de lo esperado incluso, aunque fue duro correr hoy aquí. No me puedo quejar, después de la inactividad y de haber padecido este virus tan problemático, creo que debo estar muy agradecido de estar tan pronto de regreso», dijo.
«Quiero agradecer el apoyo de toda la gente, de los aficionados, de mi familia y de mi equipo y patrocinadores, porque definitivamente no fue sencillo pasar por esto, afortunadamente quedó atrás y hoy pudimos regresar con una actuación buena”.
Además de ser su segundo mejor resultado en Montmeló y extender a 10 sus resultados en zona de puntos, Pérez continúa en octavo sitio del campeonato, a sólo siete unidades de Lando Norris, a ocho de Lance Stroll y Alex Albon y a 13 de Charles Leclerc.
Racing Point es tercero en el Campeonato de Constructores después de seis rondas.