Las finanzas de Liberty Media del primer trimestre de 2020 revelaron que el Grupo de Fórmula Uno tuvo una reducción de ingresos del 84% por la crisis del coronavirus.
Los ingresos de enero a marzo bajaron de 246 millones de dólares, del periodo de 2019, a solo 39 mdd para este año, en una etapa en el que no se realizaron Grandes Premios.
Los promotores de Australia y Bahrein habrían pagado sus tarifas de anfitriones por adelantado, pero F1 indicó que los pagos no se reconocieron como ingresos. Una situación similar ocurre con los acuerdos de televisión y la mayoría de los contratos de patrocinio.
Los ingresos primarios, que incluyen tarifas de carreras, contratos televisivos y patrocinio, se redujeron en un 93%, pasando de 198 a 13 mdd, contabilizando elementos menores de patrocinio. Otros ingresos cayeron de 48 a 26 mdd.
El ingreso operativo general pasó de un déficit de $47 mdd (enero-marzo de 2019) a una pérdida de 137 mdd para este año.
«Dado que no hubo eventos durante el primer trimestre de 2020, los ingresos primarios de F1 consistieron solo en los elementos de contratos de patrocinio asociados con derechos no relacionados con carreras, que fueron reconocidos durante el período, y no se reconocieron tarifas de promoción de la carrera ni tarifas de transmisión», indicó el reporte que se distribuyó esta semana.
«Del mismo modo, otros ingresos de F1 disminuyeron debido a cero ingresos reconocidos del Paddock Club y otras actividades basadas en eventos y actividades de producción de televisión».
«Actualmente no esperamos que se realicen carreras en el segundo trimestre de 2020».
Como contrapeso mínimo, F1 redujo sus costos operativos de 52 a 43 mdd durante este primer trimestre del año, pese a la inversión de llevar a la serie a Australia y la reducción de pruebas de pretemporada, que a su vez incluyeron más producción de TV.
La licencia de personal y reducción de sueldos, cuyos costos son subsidiados por el gobierno de Reino Unido) fue hasta abril, por lo que esto se contabilizará hasta el segundo trimestre.
De manera oficial, no se han realizado pagos a los equipos, ya que la práctica contable de F1 se basa en asignarlos a medida que ocurren las carreras.
El mes pasado, como medida de emergencia, Liberty cambió activos entre sus divisiones internas para otorgar a F1 (y por ende, a sus equipos) 1,400 mdd en efectivo con el que superar la crisis sanitaria-financiera.
El año pasado, los equipos recibieron 96 mdd en el período enero-marzo.