La pregunta de la encuesta de este mes fue dura y directa: ¿Se quedarán Checo y Esteban en F1 en 2015? No más, no menos, un simple “Sí” o un simple “No” bastaban para contestarla. No había esta vez divisiones acerca de Sergio o Esteban por separado, sino que los agrupamos y preguntamos a nuestros lectores si ellos pensaban que se quedarán ambos.

Obvio, hay un elemento de nacionalismo implícito en todo esto, somos una publicación mexicana, con escritores mexicanos (en su mayoría) y hablamos de los pilotos mexicanos, pero también confiamos en que nuestra base de lectores no son personas banales que se van por el sentimiento sino que evalúan la realidad de su desempeño y votan en consecuencia –igualito que lo que quisiéramos en las elecciones– para darnos una razón de escribir esto.

La respuesta es clara, poco más de la mitad, ni siquiera 3 de cada 5, opina que deben seguir ambos, y poco más de 2 de cada 5 creen que no. Francamente esperábamos resultados muy superior para el “Sí”, arriba del 80% y aquí lo que leemos entre líneas es una decepción con los pilotos, que puede ser peligrosa a largo plazo para el deporte motor en México, pero lo que no entiendo yo es por qué nuestros aficionados conocedores se decepcionan tan pronto cuando los relativamente poco educados aficionados al panbol llevan años siendo engañados y creyendo que vamos a ser campeones en ese deporte. ¡Quizás la clave sea la educación! Más educación, menos tolerancia al engaño. En suma, Sergio y Esteban, los apoyamos, pero no tienen un cheque en blanco de la afición mexicana y si no tienen desempeño bueno en la F1, mejor no corran, parece ser la lectura de esta encuesta.

Durante todo diciembre en nuestro sitio www.fast-mag.com y en nuestra página de Facebook tendremos otras encuestas para saber qué opinan ustedes –público conocedor como pocos– sobre nuestro deporte motor.