Tendrá tecnología de Toyota • Primer auto alemán de celda de combustible en el mercado

BMW usará un versión modificada del sistema de celda de combustible de hidrógeno- eléctrica del Toyota FCV en un modelo futuro de su línea i, quizás el i5.

Tanto Honda como Toyota ya tienen autos de este tipo a la venta y ahora los fabricantes germanos pelean por tener el primer vehículo europeo de estas características a la venta. Al compartir la planta motriz con Toyota, BMW ha dado el primer paso de su iniciativa conjunta para bajar los costos de desarrollo y mejorar las economías de escala de los sistemas de propulsión alternativo avanzados que comparten ambas firmas. Se sabe que un segundo proyecto conjunto, la plataforma de un auto deportivo de tracción trasera, ya está en proceso.

Tras haber lanzado la marca i con el i3 completamente eléctrico, y seguirlo con el deportivo i8 híbrido de gasolina-eléctrico, lanzar el i5 de celda de combustible de hidrógeno le daría a la marca más joven de BMW un trío de vehículos de propulsión por energía de tecnologías alternativas distintas.

A la vez, el i5 aseguraría que BMW tenga un rival al Mercedes-Benz Clase B de celda de combustible de hidrógeno que deberá entrar en producción para venderse en mercados selectos en 2017. Y Audi tiene su A7 de hidrógeno, develado en el Salón del Auto de Los Ángeles, por lo que prepara su entrada a ese mercado en el corto plazo.

Pese al éxito relativo de los autos eléctricos de Tesla –una combinación de baterías grandes con formato de lujo– las marcas grandes creen que el hidrógeno podría ser un combustible alternativo de cero emisiones. Tiene la ventaja de recargarse en unos minutos, mientras que los cargadores eléctricos más poderosos tardan un mínimo de 30 minutos en recargar. Y almacenar y transportar el hidrógeno es bastante tranquilo, mucho menos complejo que mejorar los sistemas eléctricos para la recarga de autos, especialmente los que usan trifásicos, aunque en zonas urbanas el espacio para las nuevas estaciones de recarga de hidrógeno sería difícil de encontrar.
GREGKABLE