La Fórmula E se unió a otras categorías que retrasaron la introducción de innovaciones técnicas por la pandemia de coronavirus.
Este jueves, se anunció que la serie, sus equipos y la FIA acordaron posponer el estreno del auto Gen2 EVO hasta la temporada 2021-2022, siendo parte de una serie de medidas que reducirán costos de forma inmediata.
Además, las constructoras podrán modificar los componentes de su tren motriz una sola vez durante las dos temporadas próximas, mientras el periodo de homologación de este componente se ampliará.
Los equipos pueden introducir un tren motriz nuevo para 2020-21 y que dure dos años, o continuar con sus sistemas actuales para la temporada siguiente antes de homologar una configuración nueva, para una sola temporada, el año próximo.
«En estos tiempos difíciles, adaptar las estructuras de costos en el automovilismo es una prioridad para garantizar su sostenibilidad», declaró Jean Todt, Presidente de la FIA.
«Promoví las decisiones con respecto al Campeonato de Fórmula E de la FIA, aprobadas por el Consejo Mundial del Deporte Motor en este sentido, que están en línea con las discusiones que actualmente están en curso para las otras disciplinas de la FIA».
Se espera que los cambios al reglamento técnico aseguren la estabilidad financiera de los equipos en un momento en el que la Temporada 6 se suspendió por dos meses, como resultado de la crisis que el COVID-19 generó.
Según el anuncio, el «enfoque flexible y colaborativo» reducirá los gastos y se estima que rebaje la inversión en el desarrollo de los monoplazas a la mitad, a lo largo de los próximos dos años.
«Durante estos tiempos difíciles, hemos adoptado un enfoque flexible», indicó Alejandro Agag, fundador de la FE. «No solo con la decisión rápida y sensata de suspender temporalmente la temporada, sino ahora al implementar medidas de costos para reducir los costos de desarrollo para los equipos».
«Escuchamos la retroalimentación de los equipos y fabricantes, y trabajamos estrechamente con la FIA para retrasar el lanzamiento del Gen2 EVO y limitar los equipos a una sola homologación en los dos años próximos».
«Al hacerlo, hemos reducido los costos de desarrollo de los autos proyectados a la mitad. Esta fue una acción necesaria para contener los costos, dada la crisis de salud y el entorno económico».
El Gen2 EVO, producido por Spark Racing Technologies, se iba a lanzar al tiempo de que la FE estrenaría su condición de Campeonato Mundial de la FIA.
Fórmula Uno, WEC y NASCAR también aplazaron la implementación de sus reglamentos técnicos, que se reflejarían en autos de generación nueva.