A Jean Todt, le «encantaría» dar a conocer los detalles sobre la controversia del motor de Ferrari y la sanción subsecuente, pero el equipo italiano le impide hacerlo.
En entrevista exclusiva con Autosport por primera vez desde que el acuerdo privado entre la FIA y Ferrari se anunció, respecto a la legalidad de la unidad de potencia de 2019, el presidente de la FIA dijo que sus manos están atadas, en términos de lo que se puede decir.
Él tiene claro el hecho de que la Federación hizo lo correcto al hacer público el acuerdo, en lugar de mantenerlo en silencio, y asegura que presionó a los rivales de Ferrari para que llegaran al fondo de los hechos, al protestar contra la casa de Maranello.
«Si me preguntas, me encantaría poder dar todos los detalles de la situación, pero ellos (Ferrari) se opusieron», explicó. «Así que, digo, ellos han sido sancionados, pero no podemos dar el detalle de la sanción».
«Y claramente podríamos no haber dicho nada. Pero sentimos que habría estado mal no decir que el caso Ferrari había sido discutido y que hubo una sanción por lo que sentimos que, y el objeto de que, lo que hicieron no fue legal».
«Honestamente, es muy simple. Muy simple. Hemos puesto mucho esfuerzo para llegar a nuestras conclusiones, en las cuales ellos (los equipos) no están de acuerdo».
«Desafortunadamente, es un hecho consumado de cuestiones técnicas, porque nuestros técnicos dicen ‘no podemos demostrar con seguridad tanto como deberíamos, el que ellos (Ferrari) no estaban en lo legal'».
Siete equipos escribieron a Todt y a la FIA a raíz del anuncio, expresando su inquietud por el pacto y advirtiendo que podrían emprender acciones legales.
Desde entonces, Mercedes fue el único en dejar de participar en el tema, dejando a Red Bull Racing, Renault, McLaren, Williams, Racing Point y AlphaTauri solos para que ellos consideren sus pasos siguientes.
Todt ha respondido a las cartas que los equipos escribieron, explicando la razón por la que cree que la FIA actuó en el mejor interés del deporte, aunque dice que sus llamados para una transparencia mayor sobre lo sucedido no se pueden responder.
«He hablado individualmente con algunos de los siete equipos», declaró. «Uno de ellos (Mercedes) decidió que estaba completamente fuera de esto, a pesar de haber sido uno de los líderes (de la oposición)».
«Desde entonces, nunca escuché sobre ningún otro estado de (cambio de pensamiento). Leí en la prensa que era una discusión entre dos presidentes (de equipos)».
«Recibí una carta en respuesta a mi carta, donde confirmaron que entendían la posición de la FIA. Pero eso no significa que estuvieran contentos con la posición de la FIA, y les encantaría que Ferrari permitiera la visibilidad del caso, lo que yo también amaría. Pero no podemos».
Todt reiteró al diario francés L’Equipe que, de haber ilegalidades, era difícil demostrarlas, por lo que ir a la Corte de Apelaciones sin saber la duración del litigio.