FOTO: Alfa Romeo Racing

La actualización más reciente de los planes de comenzar el Mundial 2020 de Fórmula Uno incluyen un calendario de 19 Grandes Premios, con la primera ronda realizándose en Europa, a puerta cerrada, a partir de julio.

Al momento, nueve competencias se pospusieron y las citas en Australia y Mónaco se cancelaron definitivamente. Canadá anunció ayer martes su cambio de fecha, dejando a Francia como la primera cita provisional, para el 28 de junio.

Sin embargo, Brawn admitió que se necesitaría tiempo adicional para organizar la realización del Mundial, implementando la política de no tener espectadores, lo cual se iba a realizar en el GP de Bahrein antes de que éste se pospusiera.

«Nuestra visión es probablemente que un arranque europeo será favorable y que incluso podría ser un evento cerrado», dijo el Director Deportivo de la serie, en una videollamada con miembros de Sky Sports.

“Podríamos tener un entorno muy cerrado, donde los equipos entran en los fletes, los canalizamos al circuito, nos aseguramos de que todos sean analizados (si portan el virus o no), autorizados y que no haya ningún riesgo para nadie».

“Tendríamos una carrera sin espectadores. Eso no es genial, pero es mejor que no correr en absoluto».

Las restricciones de movilidad serían el desafío más grande para los equipos, motivo por el cual, la prioridad es dar inicio al campeonato en Europa y tampoco se puede anunciar la reubicación de las citas pospuestas.

Desde el punto de vista de organización, lo que Brawn y su grupo de trabajo están buscando es no solo poder empezar el Mundial, sino también minimizar la posibilidad de volver a cancelar eventos.

Por ello, aún es optimista para que se realicen 18 o 19 eventos, tal como Chase Carey anticipó hace dos semanas, pero con giras de tres competencias en semanas consecutivas y solo una semana de descanso.

Ross Brawn y Chase Carey (FOTO: Autosport)

«Tenemos que recordar que hay millones de personas que siguen el deporte sentados en casa», comentó.

«Muchos de ellos se están aislando y, para poder mantener vivo el deporte, practicar un deporte y entretener a la gente, sería una gran ventaja en esta crisis que tenemos. Pero no podemos poner a nadie en riesgo».

En el peor de los escenarios, arrancar el Mundial en octubre aún daría la oportunidad de realizar ocho Grandes Premios en tres continentes, suficientes para cumplir los requerimientos de Campeonato Mundial, junto con la participación de cuatro constructoras (Mercedes, Ferrari, Honda y Renault).

Bajo este supuesto, Brawn reafirmó la posibilidad de completar el campeonato en el inicio de 2021, junto con la implementación de fines de semana de dos días, para facilitar la logística entre eventos sin descanso.

«Por ejemplo, China parece que probablemente será una carrera de dos días si seguimos adelante, porque para llegar allí y salir para la carrera próxima que estamos planeando, podría ser fácilmente una carrera de dos días», detalló.

“Pero nuestros muchachos junto con la FIA, y al consultar a los equipos, se han cubierto todas las permutaciones».

«En este momento estamos analizando la logística de una carrera cerrada, cómo llevaríamos a la gente allí, cómo los protegeríamos, cómo lo haríamos seguro, a quién permitiríamos ingresar al paddock. Se está discutiendo cada permutación».