FOTO: Gold & Goose/Red Bull Content Pool

MotoGP confirmó el aplazamiento de sus Grandes Premios de Italia y Cataluña por la pandemia de coronavirus.

Después de que la primera ronda del Mundial de la clase estelar (Katar) se cancelara ante el aumento de las restricciones de vuelos al país, las carreras en Tailandia, Estados Unidos, Argentina, España y Francia se pospusieron.

Las tres primeras ya tienen fecha nueva, en tanto que Jerez y Le Mans Bugatti, cuyo cambio se oficializó en los últimos once días, están a la espera de volver a encontrar un espacio.

Como Italia es uno de los países más afectados por el COVID-19, se esperaba que Mugello (31 de mayo) se aplazara, mientras la posposición de Montmeló (7 de junio), donde Jorge Lorenzo correría como comodín para Yamaha, se volvió inminente.

En una declaración de la Federación Internacional de Motociclismo, se confirmó que ambos eventos se pospusieron, pero en esta ocasión, no se distribuyó un calendario actualizado.

«El brote actual de coronavirus ha obligado a reprogramar los dos eventos», explica el anuncio.

«A medida que la situación se mantiene en un estado de evolución constante, las fechas nuevas para estos Grandes Premios, así como los GP de Francia y España recientemente pospuestos, no se pueden confirmar hasta que se aclare cuándo será posible celebrar los eventos».

«Un calendario actualizado se publicará tan pronto como esté disponible».

Hasta ahora, el campeonato principal de MotoGP iniciaría en el Sachsenring de Alemania el 21 de junio.

La semana pasada, el Jefe Ejecutivo de Dorna, Carmelo Ezpeleta, expresó que estaría «encantado» con una temporada de 10 rondas, pero dijo que también había que «contemplar» una cancelación total del año.

El jefe de Ducati, Paolo Ciabatti, dijo a Autosport que encontrar 10 países capaces de organizar carreras sería difícil y, en cambio, sugirió encontrar cinco sedes y celebrar dos carreras en cada una.

La semana pasada, Dorna anunció su paquete de ayuda financiera que totaliza 9.075 millones de euros, a repartirse entre los equipos independientes de MotoGP, KTM y todas las escuadras de Moto2 y Moto3, para los tres próximos meses.