Jean Todt ha asegurado que la Fórmula 1 no se volverá completamente eléctrica «en décadas», si es que lo hace en algún punto del futuro.
La categoría máxima ha mantenido su paquete de unidades de potencia V6 híbridas con doble turbo, arquitectura que seguirá siendo similar para la renovación de reglas técnicas que se implementará en 2021.
Por su parte, la Fórmula E comenzó su sexta temporada y cuenta con los fabricantes principales de automóviles como Audi, BMW, Nissan y Jaguar, mientras Porsche y Mercedes se unieron a las filas para 2019-20.
Pero mientras la FE ha demostrado ser un refugio de fabricantes y es poco probable que F1 agregue participantes nuevos antes de 2021, el presidente de la FIA cree que la energía totalmente eléctrica no podrá satisfacer las demandas de la F1 en el futuro cercano.
Su visión es que retener la unidad de potencia híbrida puede hacerse más amigable con el medio ambiente a través de un uso mayor de combustible bio-sostenible.
«Por el momento solo se puede considerar la F1 con un motor híbrido», dijo Todt. «No puedes imaginar a la FE sustituyendo a la F1. ¿Trescientos kilómetros (de distancia de carrera)? No hay un auto de carrera (eléctrico) capaz de hacer 300 km a la velocidad de (un) F1 hoy.
«Pasarán décadas antes de que pueda suceder, si es que sucede. Hoy en día, el híbrido es la opción adecuada, el siguiente paso es ver cómo podemos asegurar combustibles más ecológicos».
La opinión de Todt es compartida por el jefe de motores de F1 de Mercedes, Andy Cowell, quien cree que se pueden obtener ganancias desarrollando tecnología bio-sostenible en el futuro.
En declaraciones a Autosport sobre las predicciones de Todt de que no habrá una Fórmula 1 eléctrica en décadas, Cowell dijo: «Todo se reduce a la tecnología de almacenamiento. Si se trata de iones de litio, entonces su marco de tiempo es correcto».
«Si vas por una solución de hidrógeno, eso se puede hacer hoy, pero los autos serían mucho, mucho más pesados y más voluminosos de lo que son hoy, momento en el que creo que pierdes el aspecto de la F1».
«Así que creo que es por eso que los pasos que estamos tomando para 2021 son importantes, donde estamos introduciendo un 10 por ciento de combustible bio-sostenible».
«Si podemos, con la próxima generación de unidades de potencia, desarrollar un motor de combustible 100% sostenible, entonces hay una gran cantidad de dióxido de carbono que podríamos convertir en combustible a base de hidrocarburos líquidos».
«Así que dejemos todo el carbono que está capturado en la tierra en forma de gas y petróleo crudo, etc. Dejémoslo ahí. El planeta ha hecho un gran trabajo capturando eso, así que capturemos algunos del cielo, en lugar de hacerlo del suelo».
«Creemos combustibles líquidos y un motor con un 60% de eficiencia térmica, en cuyo punto no se trata de sacar la combustión interna. Se trata de adaptar eso y que las compañías petroquímicas se adapten a la captura de carbono y demás. Creo que ese es el futuro de 10-20 años».
El presidente de F1, Chase Carey, dice que se pueden mostrar los beneficios de la tecnología híbrida a medida que el constructor de autos de calle evalúa su dirección en la industria.
«Creo que el motor híbrido puede ser, en muchos sentidos, uno de los componentes más importantes, si no el más importante, de abordar hoy más de mil millones de automóviles con motores de combustión», indicó.
«Y podemos, a través de iniciativas como combustibles, tecnología de combustible y recuperación de energía, continuar haciendo ese espacio».