Johan Kristoffersson con el Volkswagen Polo R5 de WRC 2 equipado con Pirelli (FOTO: Red Bull Content Pool)

Pirelli ha sido seleccionada como proveedora de neumáticos de control para la clase estelar del WRC a partir de 2021, en reemplazo de Michelin.

La empresa italiana, que ha estado involucrada en la serie desde su nacimiento en 1973, desarrollará todos los neumáticos utilizados por Rally1 (Autos de Rallismo Mundial) y Rally2 (modelos R5) por un período de cuatro años, comenzando en 2021 y hasta el final de 2024.

Pirelli ya suministra a las categorías juveniles en los Campeonatos Mundial y Europeo, y además firmó una extensión de cuatro años a su acuerdo de Fórmula 1.

Se sabe que MRF, Hankook y la misma Michelin presentaron sus propuestas y fueron los cuatro otros finalistas en el proceso.

A principios de esta semana, el Consejo Mundial de Deporte Motor de la FIA realizó un voto electrónico sobre la decisión, misma que se anunció este viernes.

“Esta es una fase nueva y emocionante en el desarrollo del Campeonato Mundial de Rallies y estamos felices de anunciar a Pirelli como nuestro proveedor exclusivo de neumáticos individuales por un período de cuatro años a partir de 2021”, declaró el director de rally de la FIA, Yves Matton.

“Estoy convencido de que Pirelli aportará una gran experiencia al programa”.

El período 2021-2024 será el segundo con Pirelli como proveedor de neumáticos de control, habiéndolo hecho de 2008 a 2010. Su programa “Pirelli Star Driver” fue una de las actividades más destacadas durante ese tiempo, con el campeón actual Ött Tänak, Hayden Paddon y Craig Breen, entre los graduados con perfil más alto de ese esquema.

Desde su salida, a finales de 2010, la mayoría de los equipos de fábrica han usado neumáticos Michelin, que ha dominado la categoría a excepción del Rally de Gales de 2017, cuando Elfyn Evans ganó con DMACK. Varios equipos de WRC 2, sean privados u oficiales, adoptaron a Pirelli como proveedor.