Red Bull inscribirá una cantidad importante de pilotos jóvenes en el Rally Dakar 2020, como parte de la expansión de su programa de desarrollo a la especialidad de rally raid.
La iniciativa tratará de emular lo hecho en el automovilismo de pista, que produjo a un campeón de Fórmula 1 (Sebastian Vettel) y a ganadores de Grandes Premios (Daniel Ricciardo y Max Verstappen).
Este programa se llevará a cabo en conjunto con Overdrive, el socio principal de Toyota, que ha construido y diseñado un prototipo de vehículo 4×4 bajo las reglas T3 de la FIA, que rigen la clase SxS que hizo su primera aparición en el Dakar de este año.
«El proyecto inició en febrero de este año, cuando la FIA publicó las regulaciones», dijo el director de Overdrive, Jean-Marc Fortin, a Autosport. «Entonces decidimos comenzar de cero y hablamos con Red Bull durante el Desafío del Desierto de Abu Dabi (en marzo) para ver si podíamos colaborar».
«Todo se movió rápido después, porque estaban muy interesados en unirse al proyecto. Construimos el auto en cuatro y cinco meses y lo lanzamos a mediados de septiembre».
El prototipo, denominado OT3, tiene un peso de 890 kg y está equipado con un motor turbo que produce 177 CV. Nasser Al-Attiyah y Cyril Despres, ganadores del Dakar, han participado en el proceso de desarrollo, acumulando alrededor de 2500 km. de pruebas.
Hay cuatro ejemplares que están listos para comenzar el Dakar el mes entrante, con una lista de pilotos de entre 18 y 21 años que se presentará este martes. Despres será mentor de los talentos nuevos.
La clase SxS fue dominada por Can-Am en el Dakar, con el chileno Francisco «Chaleco» López resultando ganador.
«El objetivo final de esta categoría es servir como trampolín para los pilotos nuevos, porque la edad promedio de esta disciplina es muy alta con (participantes como) Carlos (Sainz I), Stephane (Peterhansel) e incluso Nasser», dijo Forlin.
«Por lo tanto, es ideal aportar conocimientos nuevos a la categoría T3, ya que es una opción más barata para competir en el Campeonato (de Campo Traviesa) de la FIA y el Dakar».