FOTO: Toyota Gazoo Racing WRC

Ott Tanak obtuvo su sexta victoria en el Mundial 2019 del WRC y dio un paso fundamental para alcanzar el título.

En un día en el que se recorrieron cinco de las seis etapas programadas (la otra se canceló por motivos de seguridad), el estonio terminó extendiendo su ventaja ante sus rivales más cercanos, además de vencer en le Etapa de Poder, con lo que se anotó el máximo de 30 puntos.

Con su Toyota, Tanak se mantuvo en las posiciones principales desde el viernes, día en el que aprovechó un error de su coequipero Kris Meeke para tomar el liderato en los tramos nocturnos. Después, con base en consistencia, mantuvo a distancia a Thierry Neuville y a Sebastien Ogier, quienes no lograron recortar tiempo, pese a sus esfuerzos.

Al final, la diferencia entre Tanak y el belga fue de 10.9, mientras el francés fue tercero, a 23.4s. De esta forma, extendió su ventaja en el liderato general a 28 puntos sobre Ogier y a 41 ante Neuville, quienes se ubicaron segundo y quinto en la Etapa de Poder, por lo que Tanak puede proclamarse campeón, matemáticamente, a fin de mes en España.

Meeke se conformó con la cuarta plaza, adelante de Elfyn Evans, quien de no ser por una falla de suspensión y una rueda pinchada durante el viernes, pudo haber sido contendiente por el triunfo, al dominar las especiales del sábado, ganar siete de las 21 disputadas y quedar a 48.6s del vencedor.

Andreas Mikkelsen (Hyundai), Pontus Tidemand (M-Sport) y Craig Breen completaron el clasificador, en un rally que vio abandonar a Jari-Matti Latvala (Toyota) y a Teemu Suninen (M-Sport) y en el que Esapekka Lappi se quedó sin opciones para finalizar adelante, pero que salvó cuatro unidades con su segundo sitio en la Etapa de Poder.

En WRC 2 Pro, Kallë Rovanperä se quedó con el triunfo y aseguró el título a falta de dos competencia, al llegar casi cinco minutos adelante de su coequipero en Skoda, Jan Kopecky, quien chocó durante el sábado. Mismo caso para el español Jan Solans, quien se proclamó monarca en el Junior WRC con su primer puesto.

En WRC 2 Pro, Petter Solberg se despidió de la actividad profesional en lo más alto del podio, con el mexicano Benito Guerra culminando en séptimo. El Rally español se desarrollará del 24 al 27 de octubre.

RESULTADOS WRC:

  1. Tänak / Järveoja (Toyota Yaris WRC) 3h00m58.0s
  2. Neuville / Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +10.9s
  3. Ogier / Ingrassia (Citroën C3 WRC) +23.8s
  4. Meeke / Marshall (Toyota Yaris WRC) +35.6s
  5. Evans / Martin (Ford Fiesta WRC) +48.6s
  6. Mikkelsen / Jaeger (Hyundai i20 WRC) +58.2s
  7. Tidemand / Floene (Ford Fiesta WRC) +5’23.8s
  8. Breen / Nagle (Hyundai i20 WRC) + 9’25.0s