FOTO: Serie W

La Serie W sabrá la identidad de su primera campeona este fin de semana, cuando se realice la final de temporada en el circuito de Brands Hatch.

Dos pilotas siguen en la contienda por el título, que además otorgará una bolsa de medio millón de dólares en premios que servirá para seguir avanzando en su trayectoria en el deporte motor, aunque permanece la opción a seguir un año más en la categoría, en la que la FIA comenzará a impartir puntos de Superlicencia.

Jamie Chadwick llega a su evento de casa con ventaja de 13 puntos sobre Beitske Visser, en un año en el que la británica logró triunfos en la primera ronda, en Hockenheim, y Misano, siendo la única con triunfos múltiples hasta el momento, además de subir al podio en los cinco eventos puntuables disputados (segunda en Zolder y tercera en Norisring y Assen).

La integrante del programa de desarrollo de la escudería Williams de Fórmula Uno solo necesita un resultado de podio para amarrar la corona sin necesidad de estar al tanto del resultado de su contrincante.

Por su parte, la holandesa Visser totaliza una victoria (Zolder) y segundos (Italia y Norisring), y dos cuartos lugares (Hockenheim y Assen); sin embargo, ella tendrá la ventaja del criterio de desempate, ya que en caso de ganar y de que Chadwick concluya en cuarta posición, quedarán con la misma cantidad de puntos (110) y victorias (dos), pero Visser tiene más segundos lugares que su adversaria (dos contra uno).

Chadwick será campeona:

  • Si termina en cualquier lugar del podio o delante de Visser.
  • Si Visser finaliza cuarta o peor, sin importar el resultado de la británica.

Visser será campeona:

  • Si gana y Chadwick termina fuera del podio.
  • Si termina segundo y Chadwick es octava o peor.
  • Si termina tercera y Chadwick es décima o peor.

Si bien las dos son las últimas aspirantes al campeonato, Visser tendrá que asegurar un resultado de puntos para conservar el segundo sitio general, ya que la española Marta Garcia tiene una posibilidad matemática mínima de arrebatarle dicho honor.

Asimismo, habrá una batalla intensa para saber cuál de las participantes terminará en las 12 primeras posiciones del torneo, que les garantizará un lugar en la temporada próxima, si es que desean ser parte de la misma.

Chadwick, Visser, Garcia, Alice Powell, Fabienne Wohlwend, Emma Kimilainen y Miki Koyama tienen asegurado un espacio, mientras Sarah Moore y Tasmin Pepper necesitan sumar algunas unidades y esperar a que la combinación de resultados les favorezca. 

Vicky Piria y Caitlin Wood encabezan el grupo que luchará para completar la primera parte de la alineación de 2020, que tiene a Gosia Rdest con el último boleto provisional, al aventajar en el criterio de desempate con Sabre Cook con 10 puntos y superar a Jessica Hawkins por uno. Quien quede fuera de los 12 primeros sitios, tendrá que buscar su entrada al torneo próximo mediante un proceso de selección.

Desire Wilson, Divina Galica y Lyn St. James estarán en la final, en calidad de invitadas, junto con personalidades como David Coulthard, John Watson y Paddy Lowe.

En esta ocasión, la final será el domingo a las 9:10 AM (Hora México).