FOTO: Chris Owens/INDYCAR

McLaren ingresará a la serie IndyCar de tiempo completo a partir de 2020, mediante una asociación con Schmidt Peterson Motorsports (SPM).

La casa británica, que dirigió por última vez un equipo oficial en una temporada entera en categorías estelares de monoplazas estadounidenses en 1979, comenzó su incursión en la IndyCar actual cuando se unió con Honda y Andretti Autosport para llevar a Fernando Alonso a las «500 Millas de Indianápolis» en 2017.

Después de no calificar al evento de este año, el CEO de McLaren, Zak Brown, rápidamente admitió que ir por su cuenta, ya que su asociación logística con Carlin fue mínima, había sido un error, y aseguró que un programa potencial permanente en IndyCar era mucho más probable que se llevara a cabo en asociación con un equipo estadounidense establecido.

Por ello, este viernes se anunció un acuerdo con los veteranos Sam Schmidt y Ric Peterson para crear Arrow McLaren Racing SP, que inscribirá dos coches al torneo próximo. El patrocinador ha estado ligado al equipo estadounidense desde 2015, pero en mayo pasado comenzó su relación comercial con la casa de Woking.

«La asociación verá la infraestructura de Arrow SPM apuntalar las operaciones del equipo, mientras que McLaren agrega experiencia técnica, experiencia comercial y fuerza de marketing para permitir que la nueva entidad se desempeñe al más alto nivel competitivo y desafíe regularmente las victorias y el título de la serie», indicó un comunicado.

«Los cofundadores de Arrow SPM, Sam Schmidt y Ric Peterson continúan en sus roles actuales. Gil de Ferran, director deportivo de McLaren Racing, dirigirá el programa de McLaren IndyCar y participará en Arrow McLaren Racing SP. Él dirigirá un grupo dedicado de McLaren Racing, independiente del equipo de Fórmula Uno».

Dada la relación tormentosa reciente de McLaren con Honda en la F1, la elección de Chevrolet para IndyCar no es una sorpresa; sin embargo, es un cambio significativo para Schmidt y Peterson, quienes han manejado con Honda en IndyCar desde que se hicieron cargo de los restos de FAZZT Racing Team, que era propiedad de Alex Tagliani, antes de 2011.

Simon Pagenaud (4) y James Hinchcliffe (3) les han dado los siete triunfos a la escuadra; el canadiense, junto con su compatriota Tagliani, obtuvieron PPs en la Indy 500 en 2016 y 2011, respectivamente, mientras el francés terminó tercero en el puntaje de 2013 y quinto en 2012 y 2014, consolidándola como la cuarta fuerza del paddock, por detrás de Team Penske, Chip Ganassi Racing y Andretti Autosport.

Pese a sus vínculos con Honda Canada, Hinchcliffe ha manifestado su intención de permanecer con el equipo y representar a Chevrolet, a la vez que el futuro de Marcus Ericsson, quien llegó este año a la IndyCar, está en duda. Fernando Alonso no está en planes para correr de tiempo completo, aunque no se descarta una incursión adicional a la Indy 500.