En una definición de infarto, Kurt Busch logró su primera victoria en la temporada 2019 de Copa NASCAR y se convirtió en el octavo piloto en calificar a la postemporada.
Al campeón de 2004 se le presentó la oportunidad de ganar la Kentucky 400 de este sábado cuando un trompo de Darrell Wallace II generó una bandera amarilla con cinco vueltas restantes, permitiéndole a él y a su hermano acercarse a Joey Logano, quien para ese momento tenía una ventaja cómoda en el liderato.
Al salir la bandera verde, los Busch superaron al campeón de la categoría y protagonizaron un duelo aguerrido en los siguientes dos giros, en los que se intercambiaron el liderato y se tocaron en más de una ocasión. Teniendo una velocidad mejor al negociar la Curva 4 por última vez, Kurt superó a Kyle por el carril externo y llegó a la meta con diferencia de 76 milésimas.
¡Todo queda entre hermanos!#NASCAR Esta vez fue @KurtBusch el ganador de la Kentucky 400, venciendo a @KyleBusch en una definición de infarto (via @NASCAR) pic.twitter.com/EwBacla9gV
— FASTmag (@Fast_Mag) July 14, 2019
De esta forma, Kurt alcanzó su primer triunfo desde su llegada a Chip Ganassi Racing, terminando con una sequía que inició hace 31 competencias. Es también la 31º victoria que consigue en la serie, garantizándole su participación en los playoffs por 13º ocasión. Por si fuera poco, tanto él como su ingeniero Matt McCall se redimieron por la manera en la que perdieron la carrera en Daytona, hace una semana.
Erik Jones esperaba que los Busch se accidentaran para heredar la primera posición, pero se conformó con el tercer puesto, seguido de Kyle Larson, Denny Hamlin y Logano, en una carrera cuyo desarrollo permitió a varios pilotos recuperar terreno ante circunstancias particulares.
Daniel Suárez fue el ejemplo más notable. El mexicano arrancó en la PP y lideró las primeras 49 vueltas pero una estrategia errónea, en la cual cambió cuatro neumáticos en su primer ingreso a fosos mientras el resto solo reemplazó dos, lo relegó a la 14º colocación para el final de la Etapa 1.
Todo parecía ir cuesta abajo para el piloto de Stewart-Haas Racing, luego de que un neumático desinflado le hiciera adelantar su segundo repostaje; en el proceso, excedió el límite de velocidad y fue castigado con un paso adicional por fosos, cayendo al 28º lugar para la conclusión del segundo segmento.
Sin embargo, un trompo de Jimmie Johnson le permitió recuperar el giro del líder, avanzando a la 14º ubicación antes de la última ronda de detenciones, en la cual se quedó lo más posible en pista. Ante del incidente de Wallace, Suárez ingresó por neumáticos nuevos, por lo que subió de 11º a octavo.
Pese al resultado, el regiomontano aún permanece fuera de la zona de playoffs con siete fechas por cumplir en la temporada regular, teniendo desventaja de dos puntos ante Ryan Newman (quien finalizó en noveno), de seis ante Clint Bowyer (sexto) y de 12 ante Jimmie Johnson (30º en el resultado).
New Hampshire será la ronda siguiente del campeonato, a desarrollarse el domingo 21 de julio.