Claire Williams asegura que es «tonto» y «no tiene sentido» que Ferrari pueda vetar las reglas de la Fórmula Uno y espere mantenerlo de esta forma a pesar de los cambios que se planean para 2021.
El área ejecutiva de la Categoría Máxima siempre toma decisiones mediante un proceso democrático, aunque el equipo de Maranello ha demostrado tener la capacidad de bloquear alguna modificación sobre las reglas durante décadas.
Su mismo director, Mattia Binotto, expresó en España que era optimista de mantener el veto entre las discusiones sobre la revisión de las reglas técnicas para 2021, junto con las negociaciones para que la marca continúe en la serie.
«No solo nos protege, sino que protege a todos los equipos; esperamos que podamos mantener los mismos derechos», dijo.
Pero ese punto ha sido cuestionado por varios de sus rivales. Al ser cuestionada, en la conferencia de prensa de este jueves, si estaba de acuerdo con que Ferrari tenga derecho de tener un veto, Williams calificó de esto como «una tontería».
«Tengo un problema en nuestro deporte de todos modos, ya que creo que es demasiado democrático. He sido muy abierta al respecto. Siento que la F1 y la FIA deberían tomar más posesión del reglamento», aseguró.
«Lo queremos demasiado de manera colegiada, lo que es perjudicial cuando todos tenemos nuestras agendas propias. Necesitamos ver este deporte y su sostenibilidad para el futuro, protegiéndolo y protegiendo el ADN verdadero de eso. Hacer eso mediante un comité puede ser muy difícil. No creo que un equipo deba tener derecho a un veto. Eso no tiene ningún sentido para mí».
Su postura fue respaldada por otros jefes de equipo durante dicho acercamiento con los medios. El de Red Bull Racing, Christian Horner, calificó al veto de Ferrari como «bastante anticuado».
«Se puede ver de dos maneras: es una red de seguridad porque representa a los equipos, pero también representa a Ferrari», dijo. «Probablemente, si vamos por una hoja de papel limpia, tendría sentido que (el veto) no esté allí, como dice Claire, las mismas reglas para todos».
Las declaraciones ocurren en un momento en el que la F1 y la FIA están finalizando los cambios de gran alcance rumbo a 2011, que incluyen los asuntos deportivos, técnicos y financieros. Cyril Abiteboul y Zak Brown, responsables de Renault y McLaren, creen que los mandos altos podrían tratar de honrar la historia de Ferrari de otra manera.
«Necesitamos que la F1 sea progresiva, en lugar de defensiva», dijo Abiteboul. «Una habilidad para bloquear el debido proceso que puede ser percibido o considerado como positivo para el deporte probablemente no sea bueno»
«Reconocemos completamente el valor específico de Ferrari para el deporte, que puede reflejarse probablemente en el acuerdo comercial y no en el gobierno».
Brown bromeó diciendo que «es muy amable de su parte (de Binotto) ofrecerse para representar los intereses de los equipos».
«Creo que todos tenemos intereses variados», comentó. «Por lo tanto, es mejor que tengamos nuestras propias negociaciones individuales, cuando sea apropiado, Como dijo Cyril, Ferrari aporta una gran cantidad al deporte, y eso se puede reconocer de otras maneras».