FOTO: Glenn Dunbar/LAT Images)

Lewis Hamilton encabezaó los dos entrenamientos con los que la Fórmula Uno arrancó sus actividades en el Principado de Mónaco.

Por la mañana, el británico comenzó a establecer referencias al cronometrar 1m12.106s, superando por 59 milésimas a Max Verstappen, quien a su vez quedó adelante de Valtteri Bottas, por solo 0.012s.

Pero fue durante la sesión vespertina que Hamilton mejoró los tiempos de forma definitiva, 1m11.118s, quedando con 81 milésimas de ventaja sobre su coequipero y siete décimas adelante de Sebastian Vettel. Las vueltas lanzadas del pentacampeón reinante las elaboró con el compuesto suave, después de trabajar mayoritariamente con el neumático medio.

Detrás de Vettel concluyeron Pierre Gasly, Alexander Albon y Verstappen (quien perdió tiempo en fosos por una fuga de agua), en un fin de semana en el que Red Bull Racing y Toro Rosso podrían dar una sorpresa, el primero al luchar por posiciones de podio y el segundo para encabezar a los equipos de media tabla.

Situación similar para Haas, que tuvo a Kevin Magnussen y a Romain Grosjean en séptimo y undécimo en el entrenamiento, y a Alfa Romeo Racing, cuyos miembros Antonio Giovinazzi y Kimi Raikkönen fueron octavo y noveno en la tanda mencionada. Leclerc quedó décimo, al experimentar problemas de frenos.

Sergio Pérez y Racing Point atravesaron un jueves complicado. El mexicano fue 16º y 15º en los dos entrenamientos, mientras su coequipero Lance Stroll concluyó 19º y 18º en cada uno, tras un desempeño que no dejó contento a la escuadra.

“La situación es muy parecida a lo de Barcelona», comentó Pérez. «Nos está faltando agarre en general. Creo que somos de los equipos más lentos aquí. Creo que mi vuelta fue bastante buena, muy optimizada en términos de estrategia. A ver si podemos encontrar ese medio segundo que necesitamos para poder pelear la Q3».

Durante la jornada se generaron pocos incidentes y salidas hacia las zonas de escape; el incidente más significativo fue un trompo de Robert Kubica a la salida de la Curva del Casino, dañando su alerón delantero. Asimismo, Carlos Sainz II se quedó en fosos durante gran parte de la primera sesión por problemas eléctricos; en la segunda, terminó en 13º.

La actividad en Mónaco reiniciará hasta este sábado con el tercer ensayo libre y la calificación, esta última agendada para las 8 AM (Hora México).