Kimi Raikkonen se adjudicó su primera PP en la Fórmula 1 desde el 2008 en la clasificación para el Gran Premio de Mónaco, y Lewis Hamilton dio la sorpresa al no entrar al top 10.
El compañero de Raikkonen, Sebastian Vettel, marcó el ritmo en la práctica del jueves y en la práctica final del sábado por la mañana en Montecarlo, pero Raikkonen avanzó en la Q2 y se quedó allí, ganando 0,043 segundos en la Q3.
Valtteri Bottas fue tercero quedándose a sólo 0.002s detrás de Vettel, mientras que su compañero de equipo Hamilton se vio obligado a mirar desde los laterales.
Hamilton luchó durante la Q1 y la Q2, y casi se estrella dos veces después de perder la parte trasera de su Mercedes.
El triple campeón del mundo cayó al puesto 14 mientras Ferrari marcaba el ritmo, pero parecía estar en una vuelta lo suficientemente buena para ganar el tercer trimestre antes de que Stoffel Vandoorne se estrellara con el McLaren Honda.
Max Verstappen de Red Bull se clasificó cuarto en la ausencia de Hamilton, muy lejos de su compañero de equipo Daniel Ricciardo.
Carlos Sainz Jr. llevó al Toro Rosso al sexto puesto por delante de Sergio Perez de Force India y el Haas de Romain Grosjean.
Jenson Button se clasificó noveno en su regreso a la F1 en lugar de Fernando Alonso, pero Button caerá a la parte trasera de la grilla gracias a una penalización por realizar cambios en los componentes de su motor antes de la práctica final.