Por Roberto Chinchero

El polaco quiere estar tan ocupado como sea posible mientras construye su regreso al deporte motor competitivo.

Robert Kubica planea estar de regreso en un circuito de carreras en el futuro cercano buscando acelerar su recuperación de las lesiones sufridas en un accidente de rallismo en febrero de 2011.

El ex-estrella de F1 con BMW-Sauber y Renault hizo su retorno al deporte motor competitivo ganando el Rally italiano Gomitolo di Lana en un Subaru Impreza WRC. El piloto de 27 años, competirá en el rally San Martino di Castrozza, pues dijo que intenta obtener tanto manejo como sea posible para acostumbrar su cuerpo otra vez al deporte motor.

“Estoy planeando algunas pruebas en un circuito, quizás en un auto GT”, dijo Kubica.

“Depende de las posibilidades que haya. Estoy convencido que manejar otra vez me dará un empuje extra que acelerará mi recuperación. También me ayudará a incrementar mi movimiento para que mi cuerpo pueda adaptarse de la mejor forma a las necesidades de un piloto, compensando los movimientos que no puedo hacer en este momento. Mi cuerpo solo necesita remapear algunas de sus funciones y manejar es la mejor forma de ayudarlo a hacerlo”.

LA F1 SIGUE EN DUDA

Kubica, ganador del GP canadiense 2008, aseguró el fin de semana que no ha perdido la esperanza de correr en F1 otra vez. Pero agregó que aún es muy pronto para saber si algún día será capaz de regresar al pináculo de las carreras de monoplazas.

“Si alguien me preguntara cómo quisiera regresar, mi respuesta sería obviamente que quisiera ir directo a la F1”, dijo. “Pero por ahora no puedo pensar qué contestarle a la gente que me pregunta si alguna vez regresaré o no a F1, porque simplemente no lo sé. Para mi, competir en este rally era un objetivo importante. Pasé por un periodo realmente difícil pero nunca me rendí. Trabajé tan duro como pude, pero también hay algunas otras cosas que están más allá de mi control y que no puedo cambiar.

“Pasar por momentos tan difíciles me hace apreciar este regreso a la competición aún más. Quiero seguir progresando paso a paso. Luego, dependiendo lo que suceda, descubriré qué puedo hacer mejor y cuál es el camino correcto hacia adelante”.

LA ESTRATEGIA EN ADELANTE

El regreso de Kubica es el resultado de un plan meticuloso. Comenzó con un evento corto, antes de atacar una ruta más larga y desafiante a la siguiente semana, y además, su elección de un Impreza WRC para este regreso fue por razones específicas.

“Escogí el auto teniendo en mente las necesidades precisas que tengo ahora”, dijo. “Es fácil modificar ciertos componentes del Subaru, como la mariposa que fue pasada a la izquierda. También hicimos otros ajustes pequeños pero importantes. Este aspecto fue particularmente importante para mi porque quería probar mis habilidades para concentrarme. Estoy muy contento en ese aspecto. Todo salió muy bien”.

Aunque está ansioso de regresar a manejar a una pista, Kubica resaltó los beneficios de disputar rallies mientras se recupera. También reveló que durante este tiempo que estuvo alejado –hubo 580 días entre su accidente y el inicio del evento de la semana pasada– diseñó un nuevo sistema para sus notas de carrera.

“Quería probar (las notas) en competencia con mi navegante”, dijo. “Funcionó bien, así que ahora quiero ver en un rally más largo. En particular contiene una etapa de 26 kilómetros que se corre dos veces. Será una prueba muy importante para mi fortaleza física y mi concentración”.

“La gente que maneja en circuitos tiende a no darse cuenta lo demandante que es una etapa tan larga como esta, porque en la pista siempre hay algunas rectas donde un piloto puede relajarse un poco. Ese no es el caso en el rallismo; es curva tras curva, e incluso cuando vas en algunas rectas cortas no te puedes relajar ni un segundo”

FINALMENTE, ALGUNAS RESPUESTAS

Después de 19 meses alejado de la competencia, durante los cuales tuvo 16 operaciones, Kubica dijo estar satisfecho con la forma en que su cuerpo en recuperación manejó su regreso.

“Luego de tantos meses en hospitales y centros de rehabilitación, es grandioso regresar y sentir la atmósfera de la competencia”, dijo. “Había mucha emoción, pero más que todo estoy feliz de haber disfrutado y encontrado algunas respuestas que estaba esperando.

Antes de venir a este rally no tenía objetivos fijos en particular, porque después de un año y medio alejado no sabía cómo reaccionaría mi cuerpo. Todo salió conforme a lo planeado, y esa es la respuesta más importante que he obtenido de este rally”.

¿Qué podría correr Kubica?

El movimiento restringido del brazo derecho de Robert Kubica, particularmente su codo, ha jugado un papel significativo para que siga alejado de los monoplazas desde su regreso a manejar tras su accidente.

Si esas limitaciones persisten, es probable que el polaco nunca pueda sentarse cómodamente en una cabina tan estrecha como la de un Fórmula Uno. No habría espacio para que su codo esté a su lado al manejar, como tiene que estar en su condición actual.

Aunque recientemente probó un Ford Fiesta WRC de fábrica, el hecho que Kubica haya modificado su Subaru Impreza para que el cambio de velocidades de mariposa fuera operado completamente por su mano izquierda sugiere que categorías con cambios secuenciales convencionales (como el WRC o los turismos) podrían ser muy difíciles.

Pero quedan opciones. El DTM cambió a un sistema de mariposas este año, y la mayoría de las categorías de autos sport (prototipos y GTs) también lo usan. Pero un cambio a carreras de resistencia podría requerir que sea puesto con coequiperos dispuestos a manejar autos con controles modificados.