El circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana será el escenario de donde surja el nuevo campeón de la máxima categoría del deporte motor en dos ruedas. Después de lo acontecido en Malasia entre Valentino Rossi y Marc Márquez – además del drama posterior – equipos y pilotos han sido llamados a la cordura para enfrentar la última jornada de la campaña de la mejor manera posible y obtener un digno campeón.
Mucho se ha dicho de la situación que desencadenó la caída del piloto de Honda en Sepang, el hecho es que las dos partes fueron escuchadas después de revisar los videos y se condenó a Rossi a salir desde el último cajón de la parrilla de salida para la cita valenciana. El italiano no quedó conforme con la sanción pues en una situación que define el campeonato quería luchar en igualdad de condiciones con su coequipero Jorge Lorenzo, a quien aventaja por siete puntos.
El día de hoy (jueves 05 de noviembre) el Tribunal de Arbitraje Deportivo, instancia en la que Valentino presentó su apelación contra la decisión de la Federación Internacional de Motociclismo, desestimó el recurso del italiano, por lo que tendrá que salir último en Valencia.
Así las cosas, el nuevo campeón saldrá de alguno de los dos pilotos oficiales de Yamaha. Tanto Rossi como Lorenzo han confirmado que será una dura batalla. El piloto más ganador en Cheste (comunidad que alberga al circuito) es Dani Pedrosa con tres triunfos (2007, 2009 y 2012), seguido de Jorge con dos (2010 y 2013), pero el último ganador en el circuito Ricardo Tormo fue Marc Márquez.
En el 2014 al piloto español de Yamaha no le fue bien pues no pudo terminar la carrera, mientras que Valentino finalizó segundo, por lo que las estrategias ahora no dan para tener margen de error. De entre las combinaciones que se pueden dar en carrera destacan las que ponen al de Palma de Mallorca en el podio, así que: 1. Si Lorenzo gana, Rossi tendría que terminar segundo para ser campeón. 2. Si Lorenzo es segundo, Rossi tendría que terminar en el podio; y 3. Si Lorenzo es tercero Valentino tendría que finalizar entre los seis mejores puestos para campeonar.
La actividad inicia el día de mañana viernes 06 de noviembre, con la FP1 en punto de las 02:55 horas tiempo del centro de México.
Foto: MotoGP.