Segunda fecha de la campaña 2025-26 de la Fórmula E y primera victoria de Citroën Racing, además de triunfo inicial de Nick Cassidy tras dejar Jaguar.

El ePrix mexicano, celebrado por décima vez en la capital del país empezó con la Práctica 1 en la tarde del viernes 9 de enero, en la que los tiempos iniciales de más de 74 segundos por vuelta al circuito de 2,630 metros fueron cayendo hasta terminar en 66 segundos muy bajos en apenas 40 minutos de ensayos que dejaron la pista con suficiente hule para el sábado. El trazado tenía un cambio importante al haber desaparecido la chicana de la recta trasera del óvalo, llamada también “chicana del centro médico”, lo cual hizo la pista más rápida y redujo el número de curvas a 15 y la sesión transcurrió sin incidentes notables, salvo algún rozón a la barda sin mayor consecuencia.

Sin embargo, en la noche llovió y para la Práctica 2 en la mañana del sábado los primeros tiempos rondaban los 73 segundos, pero el sol asomó y nuevamente los cronos bajaron. Antonio Felix da Costa, recluta nuevo del equipo Jaguar, no pudo salir al asfalto por una falla en la batería eléctrica de su auto eléctrico, lo cual marginó al excampeón.  El tope de la clasificación se lo alternaron los de propulsión europea además de

los asiáticos de Nissan y Mahindra metidos en la batalla por la punta. Destacó el auto verde del Envision Racing de Sebastien Buemi, quien dio una docena de giros y se fue a los fosos, pese a lo cual encabezó la sesión casi hasta el final con un crono de 65.3 segundos, el cual solo fue superado al cierre, aunque nadie rompió la barrera de 65 segundos.

La Calificación en su modalidad usual de grupos inició antes de las 10 de la mañana y al final de esta etapa había ocho pilotos calificados a la eliminatoria mano a mano. En primera instancia salieron Taylor Barnard del DS-Penske contra Nico Muller de Porsche, y el ganador fue el inglés. En el segundo duelo fue Edoardo Mortara de Mahindra contra Jake Dennis de Andretti, siendo el suizo el vencedor. La tercera contienda enfrentó a Mitch Evans de Jaguar contra Dan Tictum de Kiro, siendo vencedor el de la escuadra felina. La llave final enfrentó al campeón Oliver Rowland y al ex monarca Sebastien Buemi, siendo este último el más veloz.

Rowland, campeón defensor, batalló por el podio (Foto Cajal)

Para las Semifinales  Mortara contra Barnard y el inglés se llevó el triunfo, mientras que entre Buemi y Evans, la batalla fue prra el suizo. En la Final entre Taylor y Sebastien Taylor ganó con el mejor tiempo en primera instancia, pero los comisarios determinaron que había sacado las cuatro ruedas del límite de la pista y le anularon el crono con lo que Buemi obtuvo su decimoquinta posición de privilegio en la serie y el inglés lo acompañaría en primera fila.

Hubo suficiente tiempo para dar disfrutar de la Villa de los Aficionados y las exhibiciones estáticas y dinámicas de la zona. Así como los atractivos para los niños, que en esta ocasión estuvieron presentes en cantidades superiores a otros años, probablemente porque no han regresado a clases aún, y el ambiente festivo fue  intenso, como se aprecia. en estas gráficas de nuestro enviado Cajal, quien además se la pasó narrando en el sonido local.

Aquí vemos la secuencia:

La actividad para el ePrix arreció a la par del calor y finalmente los pilotos se formaron en la parrilla poco antes de las dos de la tarde para iniciar la carrera cinco minutos después de la hora. Barnard había tenido la mejor largada, forzando a Buemi a cometer un error defensivo en la curva 1. El joven británico lideró en la primera vuelta en su intento por convertirse en el ganador más joven de la historia de la categoría. Barnard largó muy bien y forzó a Buemi a maniobras defensivas para mantener el liderato. El suizo parecía haberlo conseguido, pero se pasó de frenada en la curva 1 y le regaló la punta al piloto de DS Penske, con Mortara y Müller siguiéndolo. Buemi quedó antepenúltimo,18°, tras su erro. Wehrlein, que marchaba octavo, fue el primero en activar su primer MODO ATAQUE (MA), de dos obligatorios, y tener 50 kW adicionales por un lapso de cuatro minutos, como se muestra en esta secuencia…

Mientras tanto, en la vuelta 5, Mortara pasó a Barnard por el liderato en la curva 1, con Müller siguiéndolo. Wehrlein aprovechó su impulso para superarlos también y luego adelantó a su compañero Müller en la horquilla un par de curvas más tarde, tomando el liderato en el Foro y los seguían Wehrlein sobre Mortara, Müller, Dennis, Barnard, Günther, Evans, Ticktum, Rowland y Da Costa en la vuelta 6. Vino el turno de Da Costa y Maloney fueron los siguientes en activar el MA en la vuelta 8, mientras el resto del pelotón esperaba, que parecía ser la táctica más exitosa desde la campaña anterior.  En la vuelta 9, Müller superó a Mortara por el segundo puesto en la curva 1 y luego adelantó a su compañero para quedarse con la punta en la horquilla, con Porsche jugando en equipo para buscar el doblete. Las posiciones cambiaban según los pilotos tomaban sus kilovatios adicionales del MA:

Pero en el giro 18 vino una neutralización al quedarse varado el Mahindra de Nyck de Vries, y algunos quedaron con su MA nulificado detrás del auto insignia, como Rowland. La carrera se reanudó en la vuelta 22 con Müller, Mortara, Wehrlein, Barnard y Dennis en los cinco primeros sitios y batallas intensas en la búsqueda de rebases.  Hubo otro incidente en la horquilla cuando el pelotón se compactó. Y terminaron tocándose Vergne, Da Costa y Günther, pero no hubo auto de seguridad porque todos los restos de los autos quedaron fuera de la pista en la vuelta 26, con 11 por correr. .

En el giro 27 retomaron los MA con Evans siendo el primero y rápidamente se abrió paso hasta el frente del pelotón superando al líder Müller, que frenó muy tarde defendiendo en la horquilla. Mortara, Cassidy y Müller activaron luego su MA sos de 50 kW. Pero fue Cassidy quien eligió mejor el momento, con energía disponible y un MODO ATAQUE para tomar el liderato en la vuelta 30. Jake Dennis tenía una vuelta extra de energía respecto a los líderes y logró llegar hasta el tercer puesto, aunque no pudo superar a Mortara, que defendió con firmeza, permitiendo que Cassidy se escapara más de un segundo, pero a la par, se anunció que por la neutralización se añadirían dos vueltas a la distancia original, quedando en 38 giros. Cassidy había ganado 12 posiciones desde la parrilla y Mortara era su principal amenaza, pues tomó su MA más tarde y al final tenía dos minutos más de energía extra para intentar alcanzarlo. Atrás de ellos Rowland superó a Müller y Dennis de una sola maniobra para colocarse tercero en la curva 1, aunque Dennis recuperó la posición poco después.

Los cinco primeros estaban separados por menos de medio segundo al pasar por el estadio en la vuelta 36. Rowland volvió a adelantar a Dennis para quedarse con el último lugar del podio y, con el MODO ATAQUE de Mortara agotándose, no pudo superar a Cassidy por el liderato. Una gran defensa de uno de los maestros de la Fórmula E en la era GEN3.

Barnard acabó cuarto superando a Dennis justo sobre la línea de llegada, ambos delante de Pascal Wehrlein, de Porsche. Pepe Martí (Kiro) superó una penalización de 60 puestos y un Stop/Go impuesto por reparaciones tras su fuerte accidente en São Paulo para conseguir sus primeros puntos con un soberbio séptimo lugar, por delante de Jean-Éric Vergne con el otro Citroën, con Nico Müller (Andretti) y Norman Nato (Nissan) completando los puntos. Así, Cassidy lidera el campeonato de pilotos con 40 puntos, frente a los 36 de Dennis y los 34 de Rowland. Citroën lidera el campeonato de equipos por delante de Andretti por 44 a 36 puntos. En el Mundial de Constructores, Stellantis tiene una ventaja de siete puntos sobre Porsche.

Tras la ceremonia del podio, los tres ganadores comentaron el ePrix.  Nick Cassidy comentó: “Esto es increíble. Frente a esta afición y con este ambiente, no hay nada igual en Formula E. Ganar aquí con Citroën representa un inicio soñado. Estoy muy contento por el equipo y agradecido por la confianza y por integrarme a este proyecto. Vienen momentos muy buenos. No pensé que todo estuviera bajo control hasta la última vuelta. Salí desde el lugar 13 y estaba conforme con un cuarto puesto, pero mi ingeniero tomó siempre las decisiones correctas. Este resultado es tanto para él como para mí y para todo el equipo. El auto, el paquete y la estrategia marcaron la diferencia. No se gana una carrera así con un mal coche. Hice un trato con JEV [Jean-Éric Vergne] el jueves: si ganaba, me rapaba. Hay una estadística que dice que quien gana esta carrera termina como campeón, así que no iba a dejarla pasar. Si ganamos el campeonato, me rapo de todos modos”.

Nick Cassidy

Por su parte, el segundo sitio, Edoardo Mortara, indicó: :“Nick tuvo una carrera muy buena. A mitad de la competencia empezamos a tener dificultades y eso nos quitó opciones al final. Aun así, estoy muy satisfecho con el segundo lugar, el podio y los puntos que sumamos”.

Edo Mortara

El campeón reinante, Oliver Rowland, cerró diciendo: “Fui de los primeros en activar el MODO ATAQUE y cuando salió el Full-Course Yellow perdí cinco posiciones, pensé que la carrera había terminado. Mantuvimos buena eficiencia energética y al final pude atacar. Estoy contento con el podio. Este evento siempre es especial, la afición aquí es increíble y correr en México es un placer”.

Oliver Rowland

La temporada 12 de la Fórmula E continuará el 31 de enero con el E-Prix de Miami. Recuerda que las notas relevantes y galerías exclusivas las encuentras aquí y el resto de nuestras redes; el comentario del GP lo platicamos en MOTOR SAPIENS, nuestro programa dominical al fin de la carrera de F1. Opinamos sobre las novedades diarias en nuestro programa SCUDERIA, todas las noches a las 9:00 PM en los canales de Facebook y YouTube de FASTmag (los miércoles es ACCESO F1) y recuerda checar los resultados del fin de semana en el REPORTE MOTOR, los domingos, también a las 9:00 PM en los canales de YT y FB de FASTmag